Suma 36 meses por arriba del objetivo de Banxico

Sorprende baja de inflación; pasa de 4.88 a 4.40%

Analistas advierten que existen persistentes presiones en los rubros de servicios y mercancías alimenticias; avizoran primer recorte de tasas de interés el 21 de marzo

Inflación en México.
Inflación en México. Foto: Archivo.

La inflación sorprendió en febrero y retrocedió más de lo esperado por analistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, descendió de 4.88 por ciento a 4.40 por ciento en términos anuales, favorecida por la baja en los precios de los agropecuarios, particularmente frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS:
Inflación en América Latina

Es la menor tasa desde noviembre pasado; sin embargo, acumuló 36 meses por arriba del objetivo del Banco de México, de entre dos y cuatro por ciento, con presiones persistentes por el lado de los servicios y las mercancías alimenticias.

“Creemos que el desempeño reciente ayudará a que Banxico inicie los recortes a la tasa de referencia en la reunión del 21 de marzo con 25 puntos base. No obstante, seguimos esperando una pausa en mayo ante los riesgos en el panorama”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte.

Al comparar de forma mensual, es decir, frente a enero, la inflación registró una variación de 0.09 por ciento, el menor nivel para un mismo mes desde 2019. Además, también quedó por debajo de lo esperado (0.13 por ciento).

En ese periodo, los agropecuarios cayeron 4.60 por ciento, mientras que, en su interior, las frutas y verduras retrocedieron 8.43 por ciento.

Entre los productos que más bajaron de precio en el mes están jitomate (41.79 por ciento), tomate verde (21.06 por ciento), chile poblano (20.71 por ciento), nopales (12.06 por ciento), calabacita (7.27 por ciento), otros chiles frescos (5.95 por ciento), papaya (5.68 por ciento), huevo (1.78 por ciento) y pollo (1.42 por ciento).

En contraste, entre lo que más subió están pepino (30.31 por ciento), gas doméstico LP (10.16 por ciento), cebolla (8.64 por ciento), servicios turísticos en paquete (4.19 por ciento), gasolina de bajo octanaje (2.08 por ciento), cigarrillos (2.01 por ciento) y las colegiaturas de universidad (1.12 por ciento).

La inflación subyacente (integrada por mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios), también conocida como medular, bajó a 4.64 por ciento, su menor nivel desde junio del 2021, con lo cual acumuló 13 descensos consecutivos.

“No obstante, siguen existiendo riesgos para la inflación subyacente, pues, por un lado, la inflación anual de mercancías alimenticias, aunque suma 14 meses consecutivos de disminución, sigue ubicándose en un nivel muy elevado de 5.25 por ciento”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Por su parte, también dentro de la subyacente, la inflación de servicios mostró un repunte, ubicándose en una tasa mensual de 0.61 por ciento, la mayor para un mes igual desde 2013, provocando que la inflación anual de servicios suba de 5.25 por ciento en enero a 5.30 por ciento en febrero, acumulando 19 meses por encima del cinco por ciento, añadió la especialista.

“A pesar de descensos adicionales en la inflación subyacente, la continua presión en este componente obedece a presiones asociadas a la demanda. Éste es un elemento que la Junta de Gobierno de Banxico considerará en su próxima reunión del 21 de marzo”, señaló Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.

En tanto, la inflación no subyacente, que considera energéticos y alimentos no procesados, cayó 1.10 por ciento en febrero, con respecto al año anterior, siendo la primera tasa negativa después de siete meses consecutivos de incrementos; además, se trata de la menor inflación mensual desde mayo del 2023 (-1.88 por ciento), expuso Siller.

Aguilar Abe señaló que, si bien es posible que el primer recorte en la tasa de interés se dé el próximo mes, “creemos que sería más conveniente un primer recorte para mayo, aunque reconocemos que un recorte en marzo es posible debido a las posturas en el mercado”.

Al respecto, Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, estimó que la inflación exhiba cierta desaceleración a lo largo del presente año. Sin embargo, “reconocemos que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza”.

La dilución de los choques de años pasados permitió que la inflación cediera en 2023. Este año, un menor ritmo de crecimiento económico contribuiría a que se modere algo más, dijo.

“No obstante, advertimos que el proceso puede ser más gradual y no lineal. En particular, dentro del índice subyacente, asumimos que todavía se observará cierta renuencia en el rubro de los servicios”, añadió el especialista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: