Tras de dos meses a la baja, la producción industrial en México avanzó en enero pasado, principalmente por el repunte del sector de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en el primer mes del año, luego de la contracción de 0.7 por ciento reportada en diciembre pasado.
La actividad en dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportan un incremento, entre las que destaca la construcción con un alza mensual de 2.2 por ciento.
Antes esto, la industria manufacturera reportó un crecimiento de 0.2 por ciento en el primer mes del año, luego de tres meses consecutivos a la baja.
De las 21 actividades que comprenden está división industrial, 10 observaron un crecimiento en enero, entre las que destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un aumento mensual de 6.4 por ciento.
Ante esto, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, tuvo un aumento mensual de 3.8 por ciento; industrias metálicas básicas, 2.9 por ciento; fabricación de prensas de vestir, 2.8 por ciento; y la industria química, 2.4 por ciento.
En tanto, las actividades manufactureras que registraron mayores decrementos fueron: la impresión e industrias conexas con una caída mensual de 10.2 por ciento; el segmento de otras industrias manufactureras, con -3.3 por ciento; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, -2.6 por ciento; y fabricación de productos metálicos, -1.7 por ciento.
La industria que también reportó disminución fue la minería que retrocedió 0.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que observó una baja de 0.8 por ciento.
Prevén mayor empleo en los siguientes meses
Entre 100 mil y 120 mil empleos formales se podrían generar durante el segundo trimestre de este año, luego de la recuperación del empleo tras la pandemia, por lo que la intención de contratación por parte de los empleadores se ubicó en 27 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, se prevé que para el cierre del año, la generación de empleos formales totales se ubique entre 650 mil y 700 mil empleos.
“No estamos vislumbrando ningún tipo de afectación al empleo producto de las elecciones. Lo que está íntimamente relacionado con la creación de empleo tiene que ver con la inversión, y la inversión tanto local como extranjera se está manteniendo a ritmos importantes”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.