El peso mexicano cayó levemente el martes ante el dólar y cortó una racha de ocho sesiones de ganancias, en un clima de aversión al riesgo derivado del resultado de inflación del país vecino que afectó a las monedas latinoamericanas por un eventual ajuste de las expectativas sobre un primer recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos a partir de junio.
De acuerdo con un reporte de Reuters la moneda reaccionó negativamente al resultado de inflación de febrero que estuvo por encima de las previsiones del mercado y generaron una mayor volatilidad ante la amplia posibilidad de que la Fed decida esperar aún más para reducir la tasa de fondos federales en vista de la solidez de la economía y aún elevados precios.
La moneda nacional cotizaba en 16.7939 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.09 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando cerró en su mejor nivel desde agosto.
“Esperamos que en la madrugada el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 16.83 pesos por dólar, mientras los inversionistas reajustan sus expectativas de recortes a las tasas de interés de la Fed”, dijo Grupo Financiero Monex en un análisis.
El Banco de México (Banxico) realizará su reunión de política monetaria de marzo la próxima semana y una mayoría de analistas del mercado esperan una reducción de la tasa de interés de referencia.
Las contracciones no fueron sólo para la paridad cambiaria, ya que en el terreno bursátil, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.32 por ciento a 54,898.95 puntos, lastrado particularmente por la caída de acciones de empresas de la banca.