Estamos cercanos a las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual en todo México. Es común que a la hora de realizarla se cometan algunos errores como no contar con la contraseña o la e.firma actualizada o no tener tus documentos organizados. Sin embargo, presentar información falsa ya es un tema mayor.
Hay quienes reciben facturas para poder hacer sus declaraciones, sin saber que éstas pueden ser falsas, así que si te llegas a encontrar en esta situación, te diremos qué hacer en caso de tener alguna y el castigo para quienes las emiten.
¿Qué pasa si presento facturas falsas al hacer mi declaración anual ante el SAT?
De acuerdo a lo mencionado por el Servicio de Administración Tributaria, una factura se considera falsa al amparar operaciones que no se realizaron, aunque el documento cuente con elementos formales y autorizados por el SAT.
Hay contribuyentes que obtienen esas facturas falsas para pagar menos de impuestos o también para obtener saldos a favor, lo que tiene una consecuencia negativa en los ingresos tributarios que obtiene el gobierno de México. Hay otros más que son víctimas al recibir facturas falsas sin darse cuenta y presentarlas ante el SAT en la declaración anual. Entre las consecuencias que hay por presentar facturas falsas están las siguientes, esto de acuerdo a contadores especializados consultados por La Razón:
- Te pueden cerrar tu negocio.
- Te congelarían tus cuentas bancarias.
- En casos más graves, podrías ir a la cárcel.
- Si el Proveedor Autorizado de Certificación incumple con las validaciones de los CFDI, se impone una multa de 10 a 20 pesos por cada CFDI.
- Si como contribuyente expides una factura sin los complementos correspondientes, la multa va de 400 a 600 pesos por cada CFDI.
En su sitio oficial, el SAT informa sobre las empresas facturadoras de operaciones simultáneas, conocidas como EFOS, las cuales define como "entidades que realizan operaciones simuladas para recibir un beneficio fiscal presentando facturas sin haber prestado algún servicio o entregado bienes, originalmente establecidos en el comprobante fiscal".
De acuerdo a la ley, este delito se sanciona hasta con nueve años de prisión, de acuerdo al Artículo 113 Bis CFF.
¿Cuándo se presenta la declaración anual?
La fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio 2023, es el 30 de abril de este 2024. Para las personas morales, la fecha límite para presentar su declaración anual es el 31 de marzo de este año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.