Anuncia La Junta suspensión de labores

Crece polémica por presunto paro en puerto de Manzanillo

Asipona desmiente, afirma que sus 17 terminales funcionan sin incidentes; trabajadores acusan presión para descargar en terminales preferidas de responsables del organismo

El Puerto de Manzanillo obtuvo ingresos por 3,100 mdp en 2023.
El Puerto de Manzanillo obtuvo ingresos por 3,100 mdp en 2023. Foto: Especial

Tras el anuncio de los Maniobristas de la Terminal La Junta (MLJ) del puerto de Manzanillo, de iniciar un paro de labores desde el pasado jueves 14 de marzo, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) aseguró que el puerto junto con sus 17 terminales se encuentran prestando sus servicio de manera normal, “no habiendo incidentes ni entorpecimientos en ninguna de sus áreas”.

La semana pasada los maniobristas de MLJ acusaron que los directivos de la Asipona obligan a que las mercancías que llegan al puerto sean descargadas en los muelles de la Terminal Hazesa, además de señalar que dicha terminal no cuenta con la infraestructura necesaria para la llegada de los buques cargueros.

“Los gerentes ignoraron los contratos exclusivos de las navieras con terminales específicas, aumentando los costos por demoras del transporte contratado y otros eslabones logísticos”, sostuvieron los trabajadores de MLJ a través de un comunicado.

Denunciaron que los gerentes de la Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, han complicado la llegada de mercancías provenientes de China y Asía, puesto que las maniobras de desembarque se prolongan hasta 96 horas, además de señalar cobros y amenazas de prohibir el acceso al puerto a colaboradores, tramitadores, agentes aduanales y consignatarios de la Terminal la Junta.

Hicieron un llamado a que personal de la Asipona respete las Reglas de Operación del Puerto (ROP) y a que se respete el derecho de los clientes a elegir las terminales de su preferencia.

Por su parte, la Asipona Manzanillo, mediante un comunicado publicado al día siguiente en la plataforma X (antes Twitter), afirmó que su compromiso es apoyar a todas las terminales con estricto apego a la Ley de Puertos y su reglamento, ley Aduanera, las reglas de comercio exterior y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Refirió que tan sólo el jueves fueron despachadas 3 mil 745 unidades de transporte, el viernes 2 mil 988 y que al menos había 12 embarcaciones atracadas en las distintas Terminales del Puerto de Manzanillo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Su relevancia

De acuerdo con datos de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), Puerto de Manzanillo se consolidó en 2023 como el principal del Pacífico de América Latina.

Según el ranking anual del sitio internacional especializado Port Economics, el puerto, se ubicó en el tercer lugar general, sólo por debajo de Panamá Caribe, en Panamá y Santos, en Brasil. Manzanillo fue el único que registró un crecimiento anual, al pasar de 3.4 millones de TEUs en 2022 a 3.7 millones en 2023.

Además, tuvo un incremento significativo del 20.5 por ciento en los últimos cuatro años, con un total de 3 millones 69 mil TEUs en su movimiento de carga. Y se colocó por encima de los primeros siete lugares del conteo.

Actualmente, compite con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán que se ubica en el sitio ocho; Veracruz, en el 14 y Altamira, Tamaulipas que se encuentra ranqueado en el lugar 18.

Por su parte, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo presentó el 8 de marzo el informe estadístico del primer bimestre del 2024, donde registró un aumento del 5.0 por ciento del movimiento total de carga respecto a enero-febrero del año pasado.

Es decir, en el primer bimestre de este año se movieron un total de 255 mil 517 toneladas más que en 2023. En 2022 se movilizaron 5 millones 132 mil 563 y en 2023 fueron 5 millones 388 mil 080 toneladas de carga.

Anuncian Cambio de titular en la DGP

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante anunció la salida de la Capitán de Altura, María Abarca Hernández de la Dirección General de Puertos, quién será sustituida por el Capitán de Navío C.G. DEM. Juan Francisco Ríos Gómez, quien fue Capitán de Puerto en Puerto Vallarta, Jalisco.

Abarca Hernández asumió el cargo en 2022, de dicha dirección encargada del desarrollo del Sistema Portuario Nacional, que está conformado por puertos concesionados, no concesionados y diversas terminales, a lo largo del territorio marítimo nacional.

En el reporte de logros publicado en el mes de febrero, se destacó que durante la administración de Abarca Hernández, se otorgaron 20 títulos de concesión sobre bienes de la federación. Además, para impulsar el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes portuarios, se dieron 89 Títulos de Permiso.