El sector empresarial en México reiteró el llamado a generar un ambiente seguro en el país que permita crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico, como robustecer el Estado de Derecho y que éste sea claro y sólido para que contribuya a propiciar la confianza.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló en su nota semanal que existen factores que se deben atender en el marco del proceso electoral para lograr un amplio desarrollo de la actividad económica, entre los que se encuentran las obligaciones de las autoridades de asegurar un proceso transparente y el de los candidatos de proponer políticas públicas adecuadas y de largo plazo.
Lo anterior, al sostener que a inicios de este sexenio se estimaba que la economía mexicana crecería en 6.0 por ciento; sin embargo, debido al debilitamiento del Estado de derecho, los pronósticos actuales contemplan que el crecimiento económico del país será de sólo una tercera parte de lo previsto.
El CEESP puntualizó que actualmente los pronósticos de crecimiento económico del país para 2025 y los siguientes 10 años se ubican en 1.9 y 2.2 por ciento, respectivamente. Por ello, indicó que para fortalecer la estabilidad macroeconómica se debe optar por propuestas sólidas que ayuden a reducir los índices delictivos del país, los cuales se han elevado debido a la actual política de seguridad.
Refirió que desde 2019 a la fecha, México descendió 17 lugares en el Índice de Estado de derecho, elaborado por el World Justice Project, en el que el año pasado el país se ubicó en la posición 116, de 142 países evaluados.
“México ocupó lugares significativamente bajos en siete de los ocho factores que integran este indicador, resaltando cuatro temas que hacen evidente la gravedad de la situación de nuestro país: en materia de corrupción, México se ubicó en el lugar 136; en justicia criminal en el 132; en justicia civil en el 131 y en orden y seguridad en el 133”, señaló.
En suma, mencionó que en los 64 meses del presente sexenio se acumularon más de 181 mil homicidios dolosos, cifra que supera los reportados en el mismo lapso de los cinco gobiernos anteriores, de acuerdo con un informe de TResearch Intenational.
En el Índice de Percepción sobre la Corrupción 2023, elaborado por Transparencia Internacional, México se posicionó en el lugar 126 de 180 países, con lo que además de mantenerse en el mismo sitio por cuarto año consecutivo, es el peor país evaluado entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante este panorama, enfatizó que las propuestas de campaña de los candidatos para el proceso electoral 2024 tienen que ser claras, creíbles, concretas y contundentes más aun cuando “el país está experimentando niveles significativos de corrupción, impunidad e inseguridad”.
También señaló que se requieren múltiples acciones que favorezcan las condiciones propicias para darle seguridad e infraestructura a las inversiones.
“Lo preocupante es que, sin un combate frontal y exitoso por parte de las autoridades, no será posible establecer un ambiente social y de negocios en el que prive la libertad y facilidad de emprender y el incentivo de invertir...”, señaló.