La 48 edición del Tianguis Turístico a realizarse el mes próximo en Acapulco, Guerrero, será el punto de partida para que Acapulco renazca y se internacionalice tras el paso del huracán Otis, además de fortalecer a México como una potencia turística, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En conferencia de prensa, el secretario sostuvo que la organización del evento “es ya la más importante de América Latina” y adelantó que para esta edición se cuenta con un programa preliminar de 97 pabellones, de los cuales 65 son corporativos y participan las 32 entidades federativas del país; además, ya se cuenta con la participación de mil 441 expositores de 852 empresas, también mil 079 compradores pertenecientes a 634 empresas y la participación de 40 países, incluido México.
Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero, dijo que para el Tianguis Turístico de este año ya se cuenta con 8 mil 326 habitaciones disponibles en 180 hoteles que ya están operando, cifra que para el inicio del evento podría alcanzar hasta los 9 mil cuartos de hotel.
Respecto a la seguridad, Torruco Marqués aseguró que todos los participantes y visitantes del tianguis se sentirán tranquilos y protegidos durante la estancia en el puerto. Además, que se ha establecido una estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a las estrategias acordadas que garantizarán la seguridad.
Además, comentó que por cuarta ocasión la fiesta del turismo será un foro inclusivo, ya que se trabajó de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el sector empresarial y las asociaciones privadas, con la finalidad de que las personas con discapacidad encuentren un espacio de inserción laboral en el sector turístico. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 20 millones 831 mil personas con alguna discapacidad.
En Acapulco ya operan el 60% de los restaurantes
El secretario de Turismo de Guerrero señaló que luego del paso del huracán Otis, Acapulco registró una ágil recuperación que permitió que a cuatro meses y medio de la catástrofe, haya un avance cercano al 50 por ciento en el inventario de hospedaje respecto a la oferta que se tenía previo a octubre del año pasado. El 60 por ciento de los restaurantes ya operan y el fin de semana pasado de puente se tuvo una capacidad hotelera del 90 por ciento.
Explicó que al tener casi el 50 por ciento del inventario de unidades de hospedaje en Acapulco, se iguala al inventario que tiene Ixtapa, Zihuatanejo, lo que ha permitido que la cadena de valor se active y la derrama económica funcione.
Para Ramírez Cuevas, sí fue una decisión acertada que se mantuviera Acapulco como la sede del Tianguis Turístico. “Para nosotros fue acertada esa decisión porque nos permitió no sólo ser resilientes sino olvidar o hacer de lado algunas emociones, tanto de frustración, tristeza de cómo veíamos nuestros negocios, nuestro entorno y de alguna forma activarnos inmediatamente en poder trabajar en la reconstrucción del lado de la iniciativa privada y de toda la comunidad”, indicó.
México rompe récords en captación de divisas turísticas
De acuerdo con el funcionario federal, este año llegarán a México 45.3 millones de turistas internacionales, además de alcanzar todas las marcas históricas en materia de captación de divisas por concepto de turismo, ya que se espera la entrada de 31 mil 450 millones de dólares por este rubro.
Actualmente, México se encuentra en el lugar 10 en materia de captación de divisas, gracias a la Iniciativa Privada y a los gobiernos estatales.
Torruco Marqués detalló que México se reposiciona y se fortalece como potencia turística, dijo que en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país se encuentra en el sexto lugar en el turismo de internación, además de avanzar 10 lugares en gasto per cápita.