Inseguridad abona a la informalidad, dice Coparmex

Víctima de extorsión, una de cada 2 empresas

La incidencia delictiva es la principal preocupación de las Pymes en la actualidad, afirma el presidente del organismo, José Medina Mora; delito cibernético, otra inquietud

Víctima de extorsión, una de cada 2 empresas.
Víctima de extorsión, una de cada 2 empresas. Foto: larazondemexico

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reiteró que delitos como la extorsión y el cobro de piso afectan a una de cada dos empresas en México, por lo que señaló que el gran reto del próximo sexenio es alcanzar la seguridad.

“El mayor desafío que tiene la próxima Presidencia es el resolver que México vuelva a ser un país seguro, en donde haya justicia y que seamos un país en paz”, aseguró durante una entrevista con medios de comunicación, al finalizar el diálogo con la candidata Presidencial Xóchitl Gálvez.

El líder de Coparmex explicó que conforme a su más reciente estudio “Los resultados de robo a negocio a violencia política del monitor de seguridad”, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), son blanco principalmente de robo de mercancías, extorsión telefónica y de redes sociales, con 70 por ciento cada uno, y cobro de piso con 30 por ciento, el cual tuvo un repunte este año.

“El cobro de piso ha ido evolucionando, ahora hacen mucha intermediación de producto, este es una realidad que pasa en el país. Con el limón en Colima, con el aguacate en Michoacán, con el pollo en Chilpancingo, con los cigarros, los refrescos, y las cervezas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit”, destacó.

Medina Mora abundó que el delito cibernético y el robo de vehículos también ha tenido un incrementó en los últimos meses, pero el robo a negocios con violencia es el delito que más preocupa a las micro, pequeñas y medianas empresas; “estamos hablando 99 por ciento de las unidades del país son Pymes”, agregó.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De acuerdo con el estudio, este delito, en particular, mostraba una tendencia a la baja desde el año 2019; sin embargo, para enero de este año tuvo un repunte.

En el acumulado de carpetas de investigación, este sexenio supera en 11.3 por ciento a la cifra al del expresidente Peña Nieto, de acuerdo con cifras que presentó la Coparmex.

En este contexto, Medina Mora enfatizó que este tipo de extorsiones, a las que más les afecta son a las micro y pequeñas empresas, debido a que no pueden costear estos ilícitos y el cobro de piso y sumado a esta situación está el aumento de costos, que hace que “se vayan a la informalidad, porque ya no es posible el pagar una doble tributación, es preocupante sobre todo con las Pymes”, dijo.

“También está aumentando el delito cibernético y finalmente el robo de vehículos. La realidad que vivimos las empresas, ustedes vieron como hubo una manifestación de operadores de transporte de bloquear las carreteras para llamar la atención de que se requiere poner atención a recuperar esa seguridad, en el transporte de las mercancías, es muy clara las cifras oficiales de cómo aumentan los homicidios, 181 mil en este sexenio, es el sexenio con mayor número de homicidios en la historia moderna del país”, comentó.

El presidente de la Coparmex concluyó que en el momento en el que el país resuelva las modalidades desde robo de mercancías, delito cibernético, extorsiones telefónicas, redes sociales, hasta el cobro de piso, llegará inversión.

“Les pregunto a las empresas, a los jóvenes, a los ciudadanos que tengo oportunidad de reunirme, qué les preocupa y desde luego cada ciudad tiene sus preocupaciones cada estado, pero una preocupación común en todo el país, es la creciente inseguridad; las cifras oficiales lo dicen”.