Indicador Mensual de Empresas Comerciales

Ventas minoristas caen por tercer mes consecutivo

Hilan un descenso de 1.65 por ciento en tres meses; Banco Base explicó que el sector de mayor retroceso anual fue el de calzado

Cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron caídas en el primer mes del año.
Cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron caídas en el primer mes del año. Foto: iStock

Las ventas de comercios minoristas en México cayeron por tercer mes consecutivo, hilando un descenso de 1.65 por ciento en tres meses, reveló el Indicador Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Lo anterior es importante y pudiera ser una señal temprana de un deterioro general en la economía mexicana para el 2024, pues en los últimos 10 años, las ventas minoristas en México muestran en el mes de enero un crecimiento mensual promedio de 0.47 por ciento”, señala un análisis de Grupo Financiero Banco Base.

Las ventas de los bienes y servicios de los comercios minoristas bajaron 0.6 por ciento durante enero y el personal ocupado total retrocedió 0.1 por ciento.

Los grandes grupos que reportaron una desaceleración fueron: artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, con una caída mensual de 8.8 por ciento; textiles, bisutería y accesorios de vestido y calzado, con 12.9 por ciento; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con 6.1 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 1.7 por ciento; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 1.6 por ciento.

En contraste, incrementaron los ingresos de tiendas de autoservicio y departamentales, con 3.0 por ciento más en el primer mes del año; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con 3.4 por ciento; así como productos vendidos a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, con 7.4 por ciento, siendo éste el que más crecimiento tuvo durante enero.

Ante esto, Banco Base explicó que el sector de mayor retroceso anual fue el de calzado con 22.43 por ciento menos ventas, lo que significa la mayor caída desde agosto del 2020.

En tanto, los ingresos de las empresas comerciales mayoristas también descendieron 3.6 por ciento; mientras que el personal ocupado total descendió 2.4 por ciento.