Privados deben complementar servicios públicos: AMIS

Pega baja participación de seguros en salud

Organismo señala que sólo 10% de la población cuenta con una póliza de gastos médicos; el país ocupa el lugar 23 con riesgo catastrófico alto por eventos de la naturaleza

En México, sólo una de cada cinco personas tiene un seguro. Foto: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que es necesario que las aseguradoras privadas en México participen en rubros de salud como complemento de los servicios públicos; es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, sostuvo que, en 2022, el gasto de bolsillo de los mexicanos ascendió a 49 por ciento del total del costo que representa la salud; además de que sólo 10 por ciento de los mexicanos cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, de acuerdo con información de la AMIS.

Ante esto, la titular del organismo dijo que debe haber una participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud y como complemento a los servicios de salud pública.

“Si todo mundo tuviera acceso a un esquema básico, sería ideal que los seguros cubrieran los gastos más onerosos en enfermedades de alto costo”, comentó.

Además, dijo que cuando hay ciertas empresas que pagan una cuota a los distintos institutos, como al IMSS o al ISSSTE, podrían disminuir la demanda para que las personas no tengan que ir a hospitales estatales, en donde la mayoría de veces éstos se encuentran saturados.

“En México sólo 10 por ciento de nuestra población cuenta con un seguro de gastos médicos, estamos hablando de poco más de 12.5 millones de personas. Hemos avanzado en los últimos años, después de la pandemia se generó mucha mayor conciencia de la necesidad de contar con este tipo de ayuda”, aseguró.

Asimismo, la AMIS dio a conocer, a través de sus “Propuestas para crear un México resiliente frente a los riesgos del futuro”, cinco acciones para las candidatas y el candidato a la Presidencia del país, con la finalidad de mejorar la protección financiera de los mexicanos y promover una visión integral, sostenible e inclusiva a la industria aseguradora.

Las propuestas que buscarán trabajar de la mano con el próximo presidente están relacionadas con el acceso a la salud con calidad, protección a las víctimas de siniestros viales, resiliencia ante desastres, protección económica para el retiro y el impulso a los seguros inclusivos.

La directiva ejemplificó que la importancia de lograr incrementar la participación de la cultura de protección radica en que, por ejemplo, México es el único integrante del Grupo de los 20 (G20) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una política pública que proteja a las víctimas de siniestros viales.

México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por eventos de la naturaleza; 45 por ciento de su territorio y 31 por ciento de su población están expuestos a más de un riesgo por fenómenos naturales, lo cual vulnera a cerca de 77 millones de personas.

Asimismo, que en el campo, los próximos 30 años tendrán afectaciones hasta en 20 por ciento de productividad de sus principales cultivos, el trigo y maíz.

La AMIS propone crear una estrategia integral de administración de riesgos, impulsar el subsidio al seguro agropecuario y promover el aseguramiento de empresas y familias.

Sobre la protección económica para el retiro, la idea es ampliar las rentas vitalicias y ofrecer esquemas de cuentas de retiro voluntarias vía nómina.

Actualmente, la AMIS está integrada por 85 instituciones que representan 98 por ciento de las primas del sector.