Programa de adultos mayores crece 30% en 3 años

Pensiones abarcan hasta 7.8% del PIB para 2030

Considerando la dinámica poblacional e inflación, se dedicaría 7.1% para pagar a jubilados; CIEP: dar tanto a este segmento puede impactar en financiamiento a otros rubros

Pensiones abarcan hasta 7.8% del PIB para 2030 Foto: Especial

La reforma a pensiones que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría generar que el gasto que realiza el Gobierno por este concepto se eleve hasta 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el año 2030, señala un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su informe, el “Financiamiento de las pensiones. Escenarios sobre su carga fiscal a 2030”, menciona que sin aprobar las iniciativas planteadas por el jefe del Ejecutivo, y sin tomar en cuenta las propuestas de las candidatas a la presidencia, y sólo considerando la dinámica poblacional y actualizaciones de montos por inflación, para 2030, se dedicarían 7.1 por ciento del PIB para este rubro.

Sin embargo, si se aprueban las iniciativas de las reformas y se prevé que los aumentos “progresivos” a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBPAM) son de 15 por ciento cada año, se espera que en seis años se gaste 7.8 por ciento del PIB en pensiones.

En suma, señaló que en los últimos tres años, la Pensión para el Bienestar creció más de 30 por ciento. Además, en 2024, se presupuestaron 492.9 mil millones de pesos para pensiones no contributivas, lo que significó un incremento de 109 mil 400 millones de pesos más que lo planeado para el año pasado.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Si se realiza una comparación de lo que se contempló para el gasto en pensiones de 2018 a 2024, en las contributivas el crecimiento fue de 41 por ciento, y en la PBAM, el repunte fue de 879 por ciento.

Esta situación toma relevancia si se considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta los ingresos públicos a la baja. De acuerdo con sus estimaciones, en 2029, los ingresos presupuestarios se ubicarían en 20.8 por ciento como proporción del PIB.

“Actualmente, gastar siete puntos del PIB en pensiones ya tiene consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como salud y educación”, asegura el CIEP.

Agregó que seguir incrementando esa proporción, implicaría seguir descobijando políticas públicas importantes, como la creación e implementación de un sistema de cuidados, y sin ingresos.

Propuestas

El análisis del CIEP retomó las propuestas de las dos candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. En el primer caso, el plan de Sheibaum contempla otorgar un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de las personas de 65 y más para mujeres de entre 60 y 64 años de edad. En tanto que Xóchitl Gálvez, planteó ampliar la PBAM a todas las personas adultas mayores a partir de los 60 años.

Ante esto, el CIEP sostuvo que la gran incógnita es cómo se van a solventar estas propuestas. “La iniciativa de reforma a las pensiones contributivas es la única que menciona una fuente de financiamiento, pero falta analizar cuán sostenible sería en el tiempo”, agregó.