Una infaltable en el SAT

¿Qué es la FIEL y para qué te sirve?

Recuerda que la FIEL es necesaria para muchos de los trámites que tienes que hacer ante el SAT

La FIEL es indispensable para los trámites del SAT. Especial

Llega el tiempo en el que se harán las declaraciones anuales, en que todo mundo está buscando un contador para que el trámite lo hagan más rápido y fácil al no entenderle tanto a este tipo de procedimientos requeridos por el Servicio de Administración Tributaria. Aunque el SAT te informa que la firma electrónica no es necesaria en los casos en los que el contribuyente obtenga un saldo menor a los 150 mil pesos, la FIEL sí es requerida en diversos trámites del organismo.

Si tú eres de los que se pregunta qué es la FIEL y para qué te sirve, debes tomar en cuenta que el SAT pone a tu disposición las definiciones para que te queden claras y no tengas ninguna duda a la hora de realizar cualquier clase de trámite. A continuación de compartimos un poco más sobre estos conceptos y para qué son requeridos por el SAT.

¿Qué es la FIEL y para qué te sirve?

La FIEL es la Firma Electrónica Avanzada, un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo objetivo es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Lo que hace la FIEL por sus características, es dar seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes; con su uso, se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado de alguna manera. El diseño que tiene está basado en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas o también conocidas como PKI, por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure.

En este sentido, las PKI utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

  • La "llave o clave privada", que sólo es conocida por el titular de la FIEL, que sirve para descifrar datos
  • ​La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que descifran un mensaje utilizando una llave que no corresponda.
La FIEL es indispensable para los trámites del SAT.

¿Qué pasa si no recuerdo la contraseña, la perdí, está vencida o aún no tienes la FIEL?

En caso de que tengas algún problema con la FIEL o que definitivamente no la hayas todavía tramitado, deberás acudir con cita a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria más cercana o llamar al 55 627 22 738.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: