Más de 20 millones de estudiantes estarán de asueto

Vacaciones ponen en jaque gasto de familias

El costo de las actividades para este periodo va desde los $500 hasta los $20 mil, estima Anpec; inflación no es coyuntural, es asunto estructural, sostiene la alianza

Miles de vacacionistas llegan al puerto de Acapulco en estas vacaciones de Semana Santa. Foto: Cuartoscuro

El periodo vacacional de Semana Santa que inició este lunes significará para miles de familias un incremento en sus gastos. Luego de que se dio a conocer la semana pasada que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.48 por ciento durante la primera quincena de marzo, los mexicanos deberán estar más atentos a sus bolsillos.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) las vacaciones de Semana Santa serán más caras para las familias mexicanas. Más de 24 millones de estudiantes de educación básica no asistirán a clases y en los hogares representará un gasto mayor en consumo de energía eléctrica, agua, gas, Internet y sobre todo en alimentos.

Advirtió que para las familias que decidan realizar otras actividades adicionales a sólo estar en sus casas, existen alternativas que pueden ser aún más costosas; por ejemplo, algunos padres de familia optan por inscribir a sus hijos en campamentos que de algún modo sustituyen los horarios escolares, pero los gastos pueden ir desde los mil 500 pesos hasta los dos mil 800 pesos por niño y además por semana.

Si las familias mexicanas deciden realizar otras actividades como ir a los diferentes cines que existen en el país, los costos también son elevados. Solo una visita al cine podría significar un gasto de hasta mil 238 pesos incluyendo costos por entradas y alimentos a consumir; o tener opciones más simples como ir al parque; no obstante, según los cálculos de la Anpec, esto también puede representar un gasto de 500 pesos, incluyendo alimentos y transporte.

De acuerdo con el seguimiento, asistir a un parque acuático tiene un gasto estimado de dos mil 975 pesos, o asistir a un centro comercial para ir a comer costará más de 800 pesos, aproximadamente, según datos obtenidos por la ANPEC.

“La inflación no es un tema coyuntural ni pasajero, se ha convertido en un asunto estructural de largo aliento y para todo fin práctico será nuestra compañera de viaje en nuestro destino, por lo que desde esa condición se le debe valorar con mayor cuidado”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Salir de viaje, refiere Rivera, también puede significar un golpe a los bolsillos. Si los vacacionistas decidieran salir un cuatro días y tres noches, el gasto aproximado de alimentos, hospedaje y traslados a destinos como Acapulco, puede representar un gasto aproximado de 15 mil 660 pesos, a Tuxpan se reduce a 13 mil 984 pesos; sin embargo, si se decide cambiar el destino a otros estados como Zacatecas, los mexicanos podrían ver gastos de hasta 20 mil pesos.

“Nos acercamos a tiempos de alto consumo que arrancan con el periodo vacacional de Semana Santa, donde más de 24 millones de estudiantes de educación básica entran a receso y no van a la escuela. Este puro hecho calienta la economía familiar”, finalizó el directivo.

Durante la primera quincena de marzo, la inflación general anual se ubicó en 4.48 por ciento, lo que significó una aceleración respecto a la quincena anterior, cuando llegó a 4.35 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un análisis del Grupo Financiero Base se explicó que este repunte ya se esperaba, debido a un efecto estacional previo a la Semana Santa, además de otras actividades del sector terciario, en específico de la vivienda y otros servicios, dentro del componente subyacente, índice que determina la trayectoria en el mediano y largo plazo.