Este 2024 estamos próximos a presentar la declaración anual, tanto personas físicas y morales, así que deberás tener a la mano todo lo necesario para realizar este trámite y no tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.
Para que el proceso te sea mucho más sencillo, el SAT habilitó un simulador con el que podrás verificar el prellenado de ingresos, gastos, deducciones y otros aspectos de tu declaración.
Aunque se creía que este simulador estaría disponible para la ciudadanía de manera permanente, el propio SAT anunció que tiene una fecha límite para su funcionamiento.
Si pretendes usarlo, es momento de hacerlo ahora para que no te tome por sorpresa y lo utilices de último minuto, como solemos hacer muchos mexicanos y mexicanas con los trámites, "dejarlos para después".
¿A partir de cuándo dejará de funcionar el simulador para la declaración anual del SAT?
Esta herramienta se encontrará disponible hasta el 31 de marzo próximo. Recuerda que el SAT la habilitó para permitirte verificar ese prellenado de ingresos, tus gastos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, así como saldos a favor, en caso de que estos existan.
¿Qué es lo que necesitas para usarlo? Sólo deberás ingresar a la opción "Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2023" haciendo click AQUÍ. Los dos únicos requisitos que te solicitan para hacer uso de este simulador son los siguientes:
- Registro Federal de Contribuyentes
- Contraseña o e.firma
El SAT aprovecha para recordarte que la Declaración Anual 2023 (que se presenta este 2024) es una obligación fiscal que las personas físicas deben cumplir del 1 al 30 de abril de este 2024. En caso de que tengas dudas, no olvides que puedes llamar a MarcaSAT: 55 627 22 728 o desde el extranjero: (+52) 55 627 22 728, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excepto días inhábiles.
¿Cómo usar el simulador del SAT?
Al entrar al simulador y en la opción que te indicamos, deberás añadir tu RFC y tu e.firma, además de tu contraseña, para iniciar sesión. El sistema te pedirá rellenar una serie de datos personales para generar tu declaración anual.
Luego, ingresa los datos que te pide el simulador, que va desde tus ingresos, retenciones y otros pagos. Revisa todo, que lo hayas ingresado correctamente y envía el formulario usando tu e.firma. En ese momento, el SAT te enviará al correo electrónico o buzón tributario, el acuse de recibo de la declaración anual, así como un aviso en caso de que tengas que pagar al SAT o que el organismo te deba dar saldo a favor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.