La Procuraduría Federal del Consumidor está para proteger al consumidor y también para orientarlo sobre los productos que debe o no comprar, de acuerdo a los análisis que nos presenta mes con mes a través de la Revista del Consumidor.
Para el siguiente número, correspondiente al mes de abril, Profeco realizó un análisis de algunas marcas de pan de caja; muchas de estas marcas de pan no cumplen con los estándares de calidad y tampoco con los de seguridad alimentaria, por lo que te invitamos a estar pendiente de esta publicación a partir de este lunes 1 de abril. Mientras, en La Razón, te damos un adelanto.
¿Qué pan de caja debes evitar, según Profeco?
Para este estudio, la Profeco analizó 46 diferentes presentaciones de pan de caja disponibles en México. Entre los aspectos que se analizaron para este estudio de Profeco sobre los panes de caja, están los siguientes:
- Azúcares totales
- Sodio
- Calidad sanitaria
- Contenido energético
- Proteínas
- Grasas
- Cantidad de fibra
- Carbohidratos
Entre las marcas que presentan información engañosa están los siguientes:
- El Molino Blanco de Mateo. Dice "pan de linaza", pero la linaza está en su lista de ingredientes en el décimo lugar.
- Fiiller pan de centeno y cebolla. La harina de centeno está en tercer lugar.
- Fiiller pan de centeno ligero con ajonjolí: El primer ingrediente es el trigo, no está hecho con harina de centeno.
- Pan Europeo Artesanal: Dice ser pan de salvado integral, pero el salvado está en tercer lugar de la lista de ingredientes y la base es el trigo. En la etiqueta dice que tiene "alto valor nutricional", pero no lo demuestra.
Los panes de caja que no cumplen con la norma por no traer el sello de la advertencia del exceso de sodio, son los siguientes:
- Fiiller, pan rebajado con bigrano.
- Fiiller, pan negro tipo rústico.
- Fiiller, pan de centeno con linaza.
- Lecaroz, pan de caja multigrano.
¿Cuáles son los panes de caja que sí te recomienda Profeco?
En el caso del pan Bimbo, la marca sí respeta el orden de los ingredientes que se indican en el etiquetado. David Aguilar Romero, titular de la Profeco, indicó que en esta marca de pan de caja "hay una constante, que tienen una variación en azúcares, pero están dentro de la norma".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.