México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación Fintech, además de que ya se sitúa como uno de los mercados con mayor potencial de la región latinoamericana.
Sebastián De Lara, director general de Fintech México, señaló que en los últimos años, la tecnología ha adquirido un papel protagonista en muchos sectores, entre ellos, en el sector financiero.
En este caso, las Fintechs (procedente de las palabras en inglés Finance and Technology) han tomado una relevancia importante, generando grandes oportunidades en aquellas actividades que impliquen la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y presentación de productos y servicios financieros.
En entrevista con La Razón, el director general de FinTech México, asociación que aglutina a las firmas más importantes de este sector, sostuvo que el país se ha convertido, en los últimos años, en el mayor mercado Fintech de habla hispana y el segundo país de toda la región sólo después de Brasil; esto debido al tamaño de su economía, pero también por el bajo nivel de bancarización que se registra, por lo que se convierte en un mercado potencial por atender.
De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), los niveles de bancarización digital en México se ubican en 49 por ciento.
¿Cuándo inició el potencial de México en materia de servicios financieros? México lleva bastantes años siendo la segunda economía más importante de América Latina y el principal socio comercial de Estados Unidos y otros países de la región. Es una realidad que lleva muchos años ocurriendo. Esto se ha visto también en el sector Fintech ya que México es el mercado que buscan la mayoría de estas empresas internacionales para entrar en América Latina o para salir del país en el que operan.
Es un sector que genera mucho interés para emprender: en México tenemos, de acuerdo con el último radar de Finnovista, 773 fintech que nacieron en México. Sumando la presencia de 217 entidades Fintech extranjeras de más de 22 países operando en nuestro país, lo que eleva la cifra total de cerca de mil iniciativas en el territorio nacional. Además, alrededor de otras mil empresas que brindan servicios al sector fintech en el país.
De la misma forma, 77.9 por ciento de las fintech encuestadas consideran que el tamaño del mercado mexicano es la principal ventaja competitiva que México ofrece. Este dato no solo evidencia el amplio potencial de alcance y crecimiento, sino que también refleja la significativa oportunidad de negocio en el país.
¿Esta noticia representa algo en el crecimiento económico de México? No es una sorpresa que sea un centro de emprendimiento y avance tecnológico muy importante para América Latina y el mundo, sin duda el que existan tantas fintech es una muy buena noticia, pues se trata de Fintechs que se están creando, creciendo y obteniendo resultados; y así como tenemos gigantes regionales que operan en México, como Nu o Mercado Libre, también tenemos varios unicornios mexicanos como Clara, Stori, Bitso, Konfío, GBM, etc. Lo que nos deja ver que los unicornios mexicanos suelen ser muy exitosos.
¿Cuánto se estima que aporte a la economía mexicana? Actualmente en Fintech México contamos con más de 180 empresas como miembros, éstas desempeñan un papel fundamental como aliadas en el proceso de bancarización y digitalización de la economía. También estimamos que los usuarios de las empresas que son parte de nuestra Asociación, reúnen a más de 70 millones de personas usuarias de estos servicios en México.
Por otro lado, tan sólo considerando a nuestros miembros, mismos que engloban a las empresas de tecnología más grandes como Mastercard o VISA y hasta las más pequeñas del sector, tenemos estimado que aportan alrededor de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana.
Estos datos son sólo una de las partes que muestran el potencial, crecimiento e impacto del sector fintech para millones de personas en México.
En el tema de los empleos en el sector, puede explicarnos ¿cómo funciona? Hay una aportación muy importante, porque hay muchísimos empleos y son empleos altamente pagados, desde Fintech México tenemos que el sueldo promedio en el sector fintech es de 42,000 pesos mensuales, mucho mayor que el sueldo promedio nacional o que la gran mayoría de las industrias. Esto es algo sumamente positivo.
Asimismo, no sólo empleos, sino empleos de calidad se están impulsando, y además se está aportando un conocimiento y una tecnología que permite impactar de manera positiva la vida diaria de millones de personas en nuestro país, como todos aquellos que tienen una cuenta de banco, que la operan desde su celular, que pueden hacer transacciones, que pueden ir al cajero, que pueden sacar efectivo, que pueden hacer pagos a través de tiendas de conveniencia, que pueden comprar en el mercado en línea todo tipo de artículos.
El sector fintech está cambiando la vida todos los días de las y los mexicanos en cuanto a aportaciones económicas. Como decía, alrededor de 60 mil millones de dólares anuales a la economía mexicana es un impacto sumamente positivo.