Petróleos Mexicanos (PEMEX) anticipa que para finales de este año, su producción de fertilizantes se elevará a 1.912 millones de toneladas, lo que significaría un aumento significativo del 145% comparado con las 781 mil toneladas producidas en el año 2018.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, remarcó la compra bajo condiciones irregulares de ciertas instalaciones. "Las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta. A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar", señaló Romero Oropeza.
Por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se restituyó una pérdida estimada en 216 millones de dólares, los cuales se destinaron a la restauración de las plantas afectadas.
Para abril de este año, Romero Oropeza informó que se espera que las dos plantas de amoniaco y las dos de urea, que han sido recuperadas y restauradas, estén funcionando a su máxima capacidad. Destacó, además, que la operación de estas cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, permitirá reducir los costos y ser más eficientes.
"Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo", declaró Romero Oropeza.
Este impulso a la producción de fertilizantes asegura que, para el fin de este año, PEMEX satisfará completamente las necesidades del programa Fertilizantes para el Bienestar, apoyando a dos millones de agricultores pequeños a lo largo de México.
El programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó en 2019, con PEMEX incorporándose como el suministrador exclusivo. Empezó con una fase piloto en el estado de Guerrero y luego se extendió al centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala), seguido por Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.
Al concluir el último año, la compañía ya había proveído más del 70% de la demanda del país. Este año, se prevé una cobertura total del 100%, ofreciendo hasta 600 kilogramos de fertilizante por agricultor para potenciar su producción agrícola.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias del Gobierno de México para fomentar el desarrollo del sector agrícola nacional y asegurar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades rurales.
AM