Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que la falta de agua, la inseguridad y los cuellos de botella en materia de infraestructura en algunas regiones, frenan las inversiones asociadas con la relocalización de empresas.
Durante la presentación del libro, “Nearshoring, la oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México”, señaló que, en los últimos años, el país ha avanzado en su proceso de industrialización, al grado que hoy en día las manufacturas representan 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total; además de que la Inversión Extranjera Directa también ha crecido.
“Estos datos confirman el crecimiento, la competitividad y la fuerza de nuestra industria manufacturera”, dijo Alejandro Malagón; no obstante, aseveró que para que el desarrollo siga produciéndose en el país, es fundamental fortalecer el Estado de Derecho.
“El nearshoring demanda una política industrial activa. No permitamos que los costos de la inseguridad, por falta de Estado de derecho, y los costos logísticos, por fallas en la infraestructura y en el abasto de insumos claves como la energía y el agua, resten competitividad al sector industrial de México”, sostuvo.
En este sentido, el presidente del Consejo coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, presentó 14 propuestas entre las que destacan: crear un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital 2024-2040; elaborar un plan de mejora para el Estado de derecho; generar un ambiente de atracción de capitales que lleve a duplicar la Inversión Extranjera Directa en 5 años; promover una Reforma Fiscal Integral que coloque a México en el promedio de recaudación tributaria de los países de América Latina (21.7 por ciento del PIB).
Asimismo, dijo, comprometer 3 puntos porcentuales del PIB en el periodo 2025-2035 a la creación de infraestructura y mantenimiento; profundizar en los compromisos por un desarrollo sustentable y de generación de energía limpia, transporte y electromovilidad; reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 25% a 2025; mejoras al sistema aduanal y de políticas de comercio; así como el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría de América del Norte, entre otros temas.
Francisco Cervantes agregó que “en junio próximo, cuando el electorado se haya pronunciado en las urnas, presentaremos a la candidata o candidato presidencial ganador una amplia oferta de reflexión y de propuesta sobre el estratégico tema de la Política Industrial Digital del país”.
JVR