El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el consumo privado disminuyó 0.6 por ciento en términos reales durante enero en comparación con diciembre del año pasado.
“Se trata de la mayor contracción mensual desde febrero del 2023 (-1.17 por ciento), así como del mayor retroceso para un mes igual desde el 2017 (-1.46 por ciento), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad”, indicó Grupo Financiero Banco Base.
Con base en el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el consumo privado creció 1.9 por ciento a tasa anual y con series desestacionalizadas. Esto representó una fuerte desaceleración desde el crecimiento de 5.5 por ciento en diciembre y el menor avance desde la contracción de 6.23 por ciento observada en febrero del 2021.
“A pesar del bajo crecimiento de enero, el consumo privado en México acumula 35 meses consecutivos de crecimiento anual”, destacó Banco Base.
Explicó que el consumo se ha visto favorecido desde el año anterior gracias a la desaceleración de la inflación y la apreciación del peso, así como a las transferencias del gobierno y el otorgamiento de crédito.
No obstante, Banco Base señaló que estos datos plantean un panorama para el crecimiento de la economía mexicana durante los tres primeros meses del año ya que diversos indicadores económicos muestran un rendimiento desfavorable como los son la inversión fija bruta durante los últimos meses del 2023, el estancamiento de la actividad manufacturera en enero, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en enero ubicándose muy por debajo a la estimación del indicador oportuno y finalmente, las cifras de consumo privado en enero.
De acuerdo con el Inegi, en enero, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.8 por ciento a tasa mensual, y el de bienes de origen importado aumentó 0.4 por ciento.
A su vez, en su comparación anual, el gasto en bienes de origen importado avanzó 14.3 por ciento; mientras que bienes y servicios nacionales retrocedió 0.5 por ciento; en específico los bienes nacionales cayeron 2.5 por ciento y los servicios de atención médica, entretenimiento, educación, turismo y otros ofrecidos por empresas mexicanas, incrementó 2.1 por ciento.
JVR