Gracias al impulso del nearshoring, México volvió a posicionarse como uno de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), hecho que no se veía desde 2019.
Conforme al estudio Resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por Kearney, en 2023, México se colocó en el lugar 21 después de cuatro años de haber desaparecido del ranking de la Inversión Extranjera Directa, esto debido a la expectativa que ha causado entre los inversionistas la relocalización de las cadenas de suministro de la industria manufacturera y la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.
“México se ha beneficiado del nearshoring a medida que Estados Unidos y otros países occidentales reducen su dependencia de China", señaló Omar Troncoso, director general de Kearney.
De acuerdo con el directivo, otros de los factores que ayudaron a que México se esté beneficiando de la relocalización de las empresas es que el costo laboral es más costeable que en otros países, aunque en los últimos años se ha elevado, además del crecimiento económico que se está teniendo.
Es así que en 2023 hubo anuncios de IED por más de 106 mil millones de dólares; en este año, México también se convirtió en la doceava economía del mundo y volvió a ser el principal socio comercial de Estados Unidos.
Bajo este contexto, Omar Troncoso señaló que los inversionistas consideran que México continuará siendo pieza clave en el reshoring -que es cuando una empresa traslada sus operaciones a otro país en el extranjero-, ya que recibe 2.7 por ciento de Inversión Extranjera Directa como proporción del PIB, a diferencia de otros países de Latinoamérica como Brasil que recibe 4.8 por ciento; o chile, con 6.9 por ciento.
Es importante señalar que, en dicho año, el 74 por ciento de los empresarios decidieron reinvertir nuevamente en México.
Por otra parte, Omar Troncoso explicó que los estados del norte de país, como Nuevo León y Tamaulipas son los que más se han favorecido de la inversión extranjera debido a su cercanía con Estados Unidos, lo que ha afectado a entidades en el sur y sureste de México, debido a los costos extras que implica trasladar la mercancía y la inseguridad en las carreteras.
Agregó que la industria manufacturera es el principal destino de la IED en México, pero los servicios financieros y el transporte también han cobrado fuerza en 2023.
Finalmente, ante los efectos que está provocando el nearshoring en el reacomodo de la economía global, Kearney incorporó por primera vez un ranking de mercados emergentes, en el que México ocupa el sexto lugar. Por arriba de él se encuentran China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR