Banxico prevé presión a tasas

Estiman que falta de agua y cambio climático peguen en inflación

La minuta de la Junta de Gobierno destaca que estos fenómenos afectan los precios; se debe continuar con un manejo prudente de la política monetaria, apuntan

Estiman que falta de agua y cambio climático peguen en inflación
Estiman que falta de agua y cambio climático peguen en inflación Foto: Cuartoscuro

La escasez del agua y los efectos del cambio climático son un detonante para que la inflación no se reduzca, lo cual presionará a realizar mayores recortes a las tasas, destacaron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de marzo, los choques relacionados con el cambio climático han sido cada vez más severos y frecuentes, y sus efectos adversos sobre los precios han sido mayores.

Respecto al comportamiento de la inflación de los servicios, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno precisó que en febrero se ubicó en 5.30 por ciento. Otro señaló que, desde septiembre de 2022, registró niveles alrededor de dicho valor y añadió que más del 70 por ciento de los genéricos que conforman este subíndice se encuentra creciendo a tasas mensuales desestacionalizadas anualizadas superiores a cinco por ciento.

Mencionó que las lecturas de enero y febrero habían registrado una mayor acumulación de nuevas presiones respecto al año pasado, en especial en lo concerniente a vivienda y otros servicios.

Estimó que la inflación de éstos está siendo afectada principalmente por los precios de las materias primas no alimenticias y por la dinámica salarial, razón por la cual, en su opinión, es de la mayor importancia mantener ancladas las expectativas de inflación.

Además, ante la reducción de 25 puntos base a la tasa de interés, algunos miembros apuntaron que se debe de continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Se reconoció el avance del proceso desinflacionario en México; sin embargo, destacaron que aún persisten retos y riesgos, en el entorno económico del país, pero pese a este panorama, la junta decidió por mayoría reducir la tasa.

El banco central aseguró que cinco miembros de la junta votaron a favor de la reducción de 25 puntos; Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Ernest Heath y Omar Mejía Castelazo; la subgobernadora Irene Espinosa Castellano, voto en contra al sostener que realizar este cambio sería prematuro.

Al respecto, Citibanamex detalló en un análisis que este suceso sorprendió, ya que contrasta significativamente con la decisión de recortar la tasa de interés en esta ocasión.

“El cambio de tono responde a ajustes en las declaraciones individuales, principalmente porque dos miembros que habían mostrado un sesgo acomodaticio previamente (Mejía y Borja), hicieron un significativo giro restrictivo”,aseguró.