Analistas del Grupo Financiero Banco Base revisan a la baja su pronóstico de crecimiento económico para el 2024 pasando de 2.5 por ciento a 1.6 por ciento.
El rango se ubicaba entre 1.5 por ciento y 3.0 por ciento y ahora se ubica entre 1.3 por ciento y 2.0 por ciento, debido a una dinámica económica más débil.
Por su parte, Citibanamex enfatizó en su “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, que ellos siguen proyectando que el crecimiento del PIB para 2024, será de 2.4 por ciento, mientras que el pronóstico para 2025 permanece en 1.8 por ciento.
Estos pronósticos son inferiores a los contemplados por el Gobierno federal, pues en los Pre Criterios 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó para este año un rango de crecimiento económico entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento.
Un poco más a profundidad el análisis de Base
En el análisis de Banco Base destacó que, la economía mexicana comenzó a mostrar señales de desaceleración desde el cuarto trimestre del 2023, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento trimestral de sólo 0.08 por ciento.
“El peor desempeño desde el tercer trimestre del 2021. Por lo anterior, en todo 2023 el PIB creció 3.23 por ciento desacelerándose desde un crecimiento de 3.94 por ciento en 2022”, apuntó.
Ante esto, aseguran que esto se agravó al comienzo del 2024 y se confirmó con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), en enero mostró una contracción mensual de 0.63 por ciento, siendo la mayor caída desde mayo del 2020, acumulando además cuatro meses consecutivos de contracciones mensuales, algo que no ocurría desde el periodo entre junio y septiembre del 2021.
Por otro lado, puntualizó que el enfoque del gasto también tiene señales de debilidad. El consumo en México mostró un retroceso mensual de 0.60 por ciento, siendo la mayor contracción mensual desde febrero del 2023, así como el mayor retroceso para un mes igual desde el 2017.
“El consumo privado registró un crecimiento de 1.90 por ciento desacelerándose fuertemente desde el crecimiento de 5.50 por ciento en diciembre y siendo el menor avance desde la contracción de 6.23 por ciento observada en febrero del 2021”, aseguran.
¿Y la Inversión Fija Bruta?
Por su parte, la Inversión Fija Bruta muestra un estancamiento, al avanzar 0.14 por ciento mensual en enero, pero sin mostrar crecimiento desde septiembre del 2023. Desde agosto del año pasado hasta enero del 2024, la inversión fija acumula una contracción de 1.63 por ciento.
“El desempeño negativo de la actividad económica al comienzo del año también es preocupante, pues normalmente al tratarse del año electoral en México debería observarse un mayor dinamismo”, señaló.
Sobre esto, Banco Base agregó que históricamente desde 1980, el PIB crece en promedio 2.92 por ciento en años de elecciones presidenciales, frente a un promedio de 2.72 por ciento en el resto de los años.
“Inclusive, resulta preocupante también, que el deterioro de la actividad económica ocurra al comienzo del año, pues en los siete años de elecciones presidenciales anteriores (desde 1982), la expansión se concentró en el primer semestre, con el PIB creciendo a una tasa trimestral promedio de 0.72 por ciento y desacelerándose a una tasa trimestral promedio de 0.16 por ciento en el segundo semestre”, enfatizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.