Más del 70% del territorio con estiaje

Cae producción de azúcar por sequía y precios se disparan 20%

El GCMA afirma que la zafra de esta temporada muestra una reducción de 9.16%; el precio del bulto del producto se cotiza hasta en 1,222 pesos, un aumento de 21.11% en comparación con el periodo del año pasado

Cae producción de azúcar por sequía y precios se disparan 20%.
Cae producción de azúcar por sequía y precios se disparan 20%. Foto: Especial

La producción de azúcar registra algunas complicaciones a consecuencia de la sequía que enfrenta el país, donde más del 70 por ciento del territorio sufre algún grado de estiaje, lo que ha causado que durante la zafra 2023-2024 haya menos quema-corte-recolección de caña, impactando así en hasta 20 por ciento los precios de uno de los principales productos de la canasta alimentaria de México.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el avance de la zafra 2023-2024, que es la temporada en que miles de campesinos cortan a mano la caña de azúcar para que después ésta sea procesada, muestra una reducción de 9.16 por ciento, es decir, de 5 mil 224 millones a 4 mil 746 millones en comparación con el mismo período de la zafra anterior.

Esta disminución ha impactado en el costo del azúcar en el mercado nacional, en el que actualmente, el precio por bulto de 50 kilogramos alcanza los mil 222 pesos en las centrales de abasto. Esto representa un aumento de 21.11 por ciento en comparación con el precio de hace un año, que era de mil 009 pesos por costal.

Aunado a ello, el GCMA estima que el inventario disponible para la zafra actual es de 835 mil 091 toneladas de azúcar. No obstante, ante la alta demanda interna y la poca producción que se ha tenido, se prevé que las importaciones de este endulzante para esta temporada alcancen las 435 mil toneladas.

Además, se contempla que las exportaciones totales serán de 615 mil 335 toneladas de azúcar, con ventas estimadas a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) de 300 mil toneladas.

Esto, “más el cupo otorgado conforme al acuerdo por el que se dan a conocer los requisitos para importar temporalmente mercancías incluidas en el anexo I del decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación”,destacó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En un comunciado agregó que “es importante monitorear de cerca la evolución de esta situación y tomar medidas para mitigar sus efectos en la industria azucarera y en la economía en general”.

A inicios de marzo, el Gobierno de México realizó ajustes significativos en los cupos de exportación de azúcar libre de arancel hacia Estados Unidos, debido a que la producción de caña disminuyó a causa de la sequía, lo cual, se espera también impacte en los precios de ese producto al consumidor.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informó que México va a vender a Estados Unidos 97 mil 355 toneladas métricas valor crudo menos del endulzante libre de arancel de lo que esperaba.

En octubre pasado se publicó en el DOF que los productores mexicanos podían exportar 815 mil 472 toneladas métricas de valor crudo del artículo para el ciclo que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Estados productores

Hasta el 31 de marzo de este año, los principales estados productores de azúcar estaban afectados por la sequía. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí producen cerca del 69 por ciento del azúcar en México.

De estos, el Monitor de Sequía en México, que elabora quincenalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que Veracruz presenta 86.4 por ciento de sequía entre anormalmente seco y sequía excepcional. En total, 38,9 por ciento sde su territorio se encuentra en los niveles máximos de estiaje.

Por su parte, en el estado de San Luis Potosí, tiene 79.9 por ciento de sequía, pero 57.1 por ciento de su superficie está afectada por la sequía severa, extrema y excepcional. A su vez, Jalisco registra 68.6 por ciento de estiaje y sólo 10 por ciento se encuentra en nivel severo y extremo.

En general, la sequía se presenta en 29 estados de la República Mexicana, agregó el reporte de la Conagua.

Cabe señalar que en 2022, en 31 entidades federativas la sequía fue la principal causa de las pérdidas registradas en las unidades de producción agropecuaria activas en el país. Según el Censo Agropecuario de ese año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72.2 por ciento de los problemas en producción por algún siniestro climático estuvo relacionado con el estiaje.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación corre el riesgo de registrar un aumento de 1.5 porcentuales derivado de la sequía ya que “da lugar a un aumento inmediato de la inflación general por encima de su nivel inicial que se prolonga en el largo plazo”, señaló.

Asimismo, en la minuta de la reunión de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), gran parte de los miembros externaron su preocupación sobre el impacto inflacionario que tendría la escasez del agua y las afectaciones climáticas.

En ese sentido, la calificadora HR Ratings señaló que la escasez de agua afecta principalmente al sector agropecuario, principal consumidor de este recurso, lo que implica riesgos en la seguridad alimentaria.