Seguros

Ante riesgos de catástrofes como 'Otis', AMIS propone 'México Asegurado'

El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riverol Sánchez, señaló que la iniciativa busca ayudar al país a enfrentar los riesgos financieros que causan las inundaciones, sequía, huracanes, terremotos, entre otros

Ante riesgos de catástrofes como 'Otis', AMIS propone 'México Asegurado'. Foto: Especial

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riverol Sánchez, presentó la iniciativa “México Asegurado”, que busca ayudar al país a enfrentar los riesgos financieros que causan las inundaciones, sequía, huracanes, terremotos, entre otros.

En conferencia de prensa, explicó que en los últimos años, los daños provocados por los sismos de 2017, la pandemia de COVID-19 y el paso del huracán "Otis" por Guerrero han demostrado la importancia del seguro y la necesidad de políticas públicas en esta materia.

Por ello, el presidente de la AMIS anunció que se ha desarrollado una propuesta de cinco ejes prioritarios para contribuir a la protección financiera de la población, con un enfoque social e inclusivo.

El primero, dijo, se trata del acceso a la salud con calidad, de la cuál aseguró cobra relevancia debido a que se estima que en los próximos años la mayor parte de la población será de las tercera edad, además de que gran parte de ésta padece enfermedades crónico degenerativas.

El segundo eje, explicó, se enfoca en la protección a víctimas de siniestros viales, al sostener que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no tiene una política que proteja de accidentes de tránsito, pese a que son una de las 10 principales causas de muerte en la población.

“Cada año los accidentes viales representan para el gasto público 32 mil millones de pesos”, agregó Riverol Sánchez.

Mencionó que el tercer eje es la resiliencia ante desastres, en el que se propone promover un Estudio de Gestión Integral de Riesgos en todos los estados, esto al señalar que “se estima que 77 millones de mexicanos son vulnerables a estos fenómenos aunado al bajo nivel de aseguramiento que sólo equivale al 2.4 del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al promedio de la OCDE, que es alrededor de nueve por ciento”, comentó.

El cuarto punto que aborda la propuesta “México Asegurado” tiene que ver con la protección económica para el retiro. Sobre ello, Juan Patricio Riverol detalló que para 2050 se estima que el 17 por ciento de la población de hombres y el 20 por ciento de la de mujeres tendrán 65 años o más; además de que 60 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad.

Por lo que se requiere “ampliar el alcance y las modalidades de las rentas vitalicias que permitan diversificar la oferta, la promoción y estímulo de los planes personales de retiro que complementen los esfuerzos realizados por la seguridad social”, dijo.

Agregó que el último punto se basa en los seguros inclusivos orientados a proteger a familias y a pequeñas empresas, en el que se busca realizar dos acciones puntuales: complementar el alcance de programas sociales a través del uso de microseguros o la utilización de seguros paramétricos, así como fortalecer la educación financiera de la población.

JVR