Luego del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, y que dejó considerables daños a la infraestructura de más de 200 mil casas y de 600 hoteles, el municipio costero sigue con la reconstrucción, no sólo del sitio, sino también de su principal fuente de empleo: el turismo, gracias a la “unidad del sector privado con la población local y los tres niveles de gobierno”.
De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), este avance fue posible luego de que en noviembre del año pasado, después de la Sesión Extraordinaria del Comité de Selección del Tianguis Turístico México 2024, se informara que pese a los daños que tenía Acapulco, se había acordado que el evento más importante del sector se realizaría en el puerto guerrerense, pues además serviría como apoyo e incentivo a la economía local, a los prestadores de servicios y a todos los sectores que resultaron afectados por Otis.
Durante la presentación del billete del Sorteo Zodíaco Especial “Acapulco Renacerá”, en las actividades previas a la inauguración del Tianguis Turístico 2024, Marco Antonio Mena Rodríguez, titular de la Lotería Nacional, destacó que se emitieron dos millones 400 mil cachitos, el Premio Mayor es de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa a repartir de 43 millones de pesos en diferentes premios, asimismo, el cachito tiene un costo de 35 pesos, y la serie cuesta 700 pesos, el propósito de la emisión es que se contribuya a la reactivación del puerto.
Por su parte, Torruco Marqués informó que al corte del día 6 de abril, están registrados mil 337 compradores, 787 empresas, están contemplados 43 países, incluido México, hay aproximadamente mil 952 expositores de mil 037 empresas y participan las 32 entidades federativas del país.
Además, ya están disponibles nueve mil 500 cuartos de hotel, y se ha superado el número, pues para estas fechas se contemplaban sólo 500 habitaciones para poder realizar el Tianguis Turístico.
Definitivamente es un hecho que las acciones que ha instruido el presidente van a consolidar este bello puertoMiguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo
Miguel Torruco adelantó que hay noticias gratas, pues algunos hoteles que sufrieron daños importantes tras Otis se están remodelando, y habrá inauguraciones de hoteles “nuevecitos” como es el caso del tradicional Princess.
El titular de la Secretaría de Turismo indicó que Acapulco se ha recuperado por el gran esfuerzo que se ha hecho entre la secretaría de Turismo de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, y Sectur federal, pues el puerto ya cuenta con energía eléctrica y agua potable, aunque se sigue trabajando en otras áreas.
Miguel Torruco Marqués dijo que se trabajó en muchas zonas, por ejemplo, lo que fue el antiguo Centro de Convenciones, estaba dividido en dos partes, y en una se está construyendo un hospital de 56 Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que posicionará a Acapulco en los primeros lugares en salud. Señaló que “definitivamente es un hecho que las acciones que ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador van a consolidar este bello puerto”.