Aguascalientes es el centro logístico del país; hoy, el reto es convertirlo en un punto neurálgico turístico. Sus principales ofertas: la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural de Calaveras y la Ruta del Vino, pretenden poner al estado en la mira de los turistas y visitantes.
Para lograrlo han puesto en marcha la estrategia de diversificar las opciones turísticas: Calvillo, San José de Gracia, Pabellón de Hidalgo y Real de Asientos, son sus cuatro Pueblos Mágicos. La Ruta del Vino ofrece más de 24 bodegas y viñedos y a su vez más de 206 vinos diferentes.
Si se quiere conocer más sobre el estado hidrocálido se puede realizar el recorrido taurino en el que se visitan las ganaderías y algunos cortijos donde la gente puede, incluso, hacer una tienta de toros. Además, el estado también presenta su programa “Aguascalientes sí sabe” en donde participan sus cocineras tradicionales.
Para los interesados en el turismo de reuniones, hay espacios aptos para congresos y convenciones, además de infraestructura deportiva, aseguró la secretaria de Turismo de la entidad, Gloria Romo Cuesta, en entrevista con La Razón.
Nuestra estrategia de promoción ha sido centrarnos en la diversificación; antes a Aguascalintes se le conocía únicamente como el centro logístico por estar rodeado de lugares en donde se transporta mercancía, se realizan reuniones, etc...
¿Qué alianzas estratégicas se llevaron a cabo en la emisión del Tianguis Turístico pasado? Se firmó un convenio con la Asetur, la Asociación de Secretarios de Turismo, para que, en conjunto, pudiéramos entrar en esta regularización de las plataformas digitales. También ha sido muy importante el encuentro con las asociaciones relacionadas con agencias de viajes tanto nacionales como internacionales, se firmaron dos convenios que han rendido frutos, porque hoy ya nos visitan en el estado todos los organizadores de agencias de viajes para hacer recorridos propios.
Hoy contamos con un programa que se llama “Soy Anfitrión” y “Soy Anfitrión Kids”, un programa en el que permitimos que todos los prestadores de servicios como los conductores de taxis, los conductores de cualquier tipo de vehículo particular y operadores turísticos estén muy bien informados acerca de todo lo que tiene el destino.
¿Y en este Tianguis Turístico 2024 cuáles son los objetivos? El objetivo es que vean a nuestra entidad como una verdadera opción de descanso, de entretenimiento y además para realizar sus congresos y convenciones y que conozcan toda la diversidad que tenemos en materia turística; vamos por los premios de México desconocido, así que estamos ahí en la contienda para poder lograr que Aguascalientes se siga distinguiendo por todo lo que hace en sus productos turísticos.
Nuestro objetivo es que vean a nuestra entidad como una verdadera opción de descanso, de entretenimiento y que conozcan toda la diversidad que tiene. Estamos en la contienda para lograr que Aguascalientes se siga distinguiendo en el Turismo
¿Cuáles son los retos que se deben enfrentar para continuar la expansión y consolidación del turismo en Aguascalientes? Uno de los principales retos es la seguridad a nivel nacional y otro reto importante, son las rutas y la conectividad aérea, pero esto sucede en todo el país, para que la gente llegue de forma cómoda, inmediata y segura desde cualquier punto de México hacia cualquier destino de Aguascalientes.
¿Qué hace falta en temas de seguridad? Creemos que es necesario que se garantice la seguridad de otros destinos para llegar vía carretera a Aguascalientes.
He de decirte que nuestro estado goza de tener una seguridad interna de primer nivel. Tenemos, de hecho, el primer lugar en el 911, a través de una aplicación que se llama Emergencia Carretera donde cualquier visitante que llega a Aguascalientes pueda descargarla y avisar si necesita algún apoyo en la carretera.
Además, goza de la oportunidad de que no necesita Internet y se conecta mediante 2G, cualquier persona sin Internet puede pulsar el botón rojo para que le sea atendido y se redirecciona a cualquiera de los C5.