Lanzan gobierno y CPTQ estrategia

Quintana Roo presenta la “nueva era” del Caribe Mexicano

Contemplan un modelo que quiere proteger la cultura, el medioambiente y la economía sostenible del estado; resaltan éxito del destino en captación de visitantes y derrama económica

El Caribe Mexicano atiende a todos los segmentos de viajeros. Foto: Especial

Como parte de la estrategia para continuar promoviendo los destinos del estado de Quintana Roo, el gobierno de la entidad y su Consejo de Promoción Turística (CPTQ), lanzaron la campaña “Caribe Mexicano New Era”, la cual, además, se pensó como un modelo integral que protege la cultura, el medioambiente y la economía sostenible.

En la Ciudad de México y en el marco de la edición 2024 del Tianguis Turístico, Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, afirmó que la nueva era del Caribe mexicano se ha logrado con mayor infraestructura, más conectividad y una oferta diferenciada.

Holbox, es una de las islas más impresionantes de Quintana Roo.

En charla con La Razón, el funcionario local sostuvo que actualmente el estado lo tiene todo, turismo de sol y playa, entretenimiento y cultura, congresos, convenciones y gastronomía, lo que ha permitido que los viajeros nacionales e internacionales volteen a la ver a la entidad.

De esta manera, al cierre del año pasado, Quintana Roo tuvo una afluencia más de 21 millones de turistas, lo que significó un crecimiento del 7.0 por ciento con respecto al 2022, en tanto que la derrama económica por concepto de turismo fue más de 20 mil millones de dólares con la llegada de los nuevos proyectos de infraestructura pública como lo es el Tren Maya que permite que se apueste a una mayor movilidad entre los 12 destinos del caribe mexicano.

Zona arqueológica de Tulum, un hermoso destino de la Riviera Maya.

“Este proyecto ya en su operación ha desplazado desde su apertura a más de 90 mil personas, con una demanda de ocupación cercana al 84 por ciento. De ello también hay que comentar que es importante la recién apertura del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, que ha registrado un crecimiento de pasajeros del 36 por ciento” destacó el funcionario.

En la presentación de la estrategia de promoción, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, explicó que esta campaña propone a los visitantes una nueva forma de conectarse con el turismo, con la cultura maya, y al mismo tiempo con lo más moderno de la industria con la participación directa de las comunidades del sur, en donde se encuentra la historia, tradiciones, costumbres y los orígenes, de Quintana Roo.

En Quintana Roo se observa el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“Por primera vez se fusionan nuestra política turística y su promoción en una sola estrategia, con empleo digno, inversión en servicios básicos, que proteja y genere economía”, señaló en conferencia.

Esta nueva era del Caribe Mexicano ofrece, como destino, nueva infraestructura, nuevos recintos de negocios, mayor conectividad aérea, así como un tren único en el mundo, una experiencia de viaje transformadora, escenarios increíbles y auténticos en 12 destinos significativos.

Las autoridades detallaron, además que existen diversas razones por las que el Caribe Mexicano es el mejor destino de playa del mundo, entre las que destacan la accesibilidad excepcional, sus cuatro aeropuertos internacionales, que mueven más de 33 millones de pasajeros; su conectividad aérea a más de 134 ciudades globales; la inclusión de un tren en desarrollo que busca conectar aún más la región del sureste del país, así como 12 paraísos únicos.

Laguna de Bacalar, conocida como la laguna de los siete colores.