En Acapulco, Gro.
A cinco meses de que termine la actual administración federal, el Gobierno de México dejará un sector turístico renovado, con nuevos y numerosos productos que atraerán a más turistas, mayor derrama económica y a un país que se reafirma como potencia turística, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).
Durante la inauguración de la 48 edición del Tianguis Turístico y en compañía de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, el funcionario aseguró que, el liderazgo turístico de México, de acuerdo con el ranking de ONU turismo, se logró pese a los estragos de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo en 2020.
Por su parte, la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, señaló que tras los estragos del huracán Otis, en poco tiempo han logrado que el “querido” puerto de Acapulco renazca gracias a la fortaleza de sus habitantes.
Señaló que el Ejecutivo federal ha sido el impulsor para que Acapulco esté de pie y listo para volver a ser un gran destino internacional. “Hoy Acapulco los recibe con un espíritu renovado, con la energía que sólo se puede obtener cuando se renace, así como el ave fénix, con todo ese ánimo con todo ese ímpetu y con la certeza de que el futuro de Acapulco y de Guerrero es de esperanza y es de bienestar”, dijo.
La gobernadora guerrerense reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por ayudar en la recuperación de Guerrero, así como a empresarios turísticos, hoteleros y restauranteros, y a todas las familias que viven en el destino y que lograron que se esté recuperando el puerto.
“Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento y un gran agradecimiento a un hombre que siempre ha puesto al humanismo como centro de toda política y como una forma de vida, a un hombre que nos apoyó desde el primer momento y que no nos ha dejado de apoyar, que no nos ha soltado de su mano”, expresó.
Por su parte, el Presidente López Obrador fue el gran ausente del último Tianguis Turístico organizado por su administración; sin embargo, envió un mensaje en el que resaltó el apoyo a la gente afectada por Otis y el impulso que están dando a toda la actividad turística.
Enfatizó que hasta ahora se han otorgado apoyos a 250 mil familias, a las que se les han entregado recursos para la reconstrucción de sus casas y también se les han dado electrodomésticos.
Agradeció a Juan Antonio Hernández, dueño de Mundo Imperial, “nada más les recuerdo que él prestó un terreno amplio para que la gente de la Defensa pudiese tener alimentos y todo el abasto que requería la población de Acapulco en los momentos más críticos”.
También, mostró su gratitud con las empresas mexicanas que producen electrodomésticos y también a los gobiernos de Corea del Sur y China porque mandaron refrigeradores y estufas que se entregaron a las familias guerrerenses.
“Vamos adelante porque Acapulco y su pueblo merecen un mejor destino, les mando un abrazo fraterno y que sea todo un éxito este Tianguis Turístico en Acapulco”, enfatizó.
FORTALEZA. Miguel Torruco refirió que México escaló de 2018 a 2022 un peldaño al pasar del séptimo al sexto lugar en la llegada de turistas internacionales y del décimo al séptimo sitio en captación de divisas por extranjeros. Además, pasó a la sexta posición a nivel mundial con 105 proyectos en 2023, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).