Durante 2023, México se ubicó en el lugar 18 de los 20 mayores países exportadores de servicios comerciales en el mundo, con un valor de 52 mil millones de dólares en ventas al exterior en ese año. Esto representó que en 12 meses, el país subió cinco posiciones, ya que en 2022 ocupaba el sitio 23, dio a conocer la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Conforme a los datos presentados en el informe “ Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial”, el organismo internacional, con sede en Ginebra, señaló que México logró un crecimiento interanual de 9.0 por ciento en las ventas al exterior de servicios comerciales.
Además, indicó que México también subió a la posición nueve entre los mayores exportadores de productos del mundo, con un valor de 593 mil 012 millones de dólares en ventas al exterior en 2023. Sobre esto, apuntó que si se excluye al comercio intra-Unión Europea, el país se posicionó en el sexto lugar en esa categoría, por debajo de países como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
En cuanto a esta categoría, la OMC explicó que las importaciones de mercancías de Estados Unidos disminuyeron 6.0 por ciento en general, pero las procedentes de China cayeron un 22 por ciento “como consecuencia de la apreciación general del dólar”. Además, las compras de Estados Unidos al país asiático que más bajaron fueron las de equipo de telecomunicaciones y las máquinas para tratamiento y procesamiento de datos, con una disminución de 14 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.
Destacó que, aunque la mayoría de las importaciones estadounidenses procedentes de sus socios comerciales disminuyeron, este no fue el caso de México, quien subió 5.0 por ciento sus exportaciones a Estados Unidos en 2023. Asimismo, agregó que las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros provenientes de México crecieron 16 por ciento.
“En 2023, México fue el mayor proveedor de mercancías a Estados Unidos, o el segundo mayor si se considera a la Unión Europea como una única entidad comerciante”, señaló el organismo internacional de comercio.
Por otra parte, la Organización Mundial de Comercio detalló que México también escaló al lugar 17 como los principales importadores de servicios, con un crecimiento anual de 10 por ciento, entre 2022 y 2023, ya que en dicho periodo hizo compras por un monto de 69 mil millones de dólares.
En el panorama mundial, el comercio de mercancías en el mundo se redujo en 5.0 por ciento el año pasado al pasar a 24.01 billones de dólares. Pero, pese a esta contracción “fue fundamental para facilitar la entrega de medicamentos y productos alimenticios esenciales, tanto durante la pandemia como tras el comienzo de la guerra en Ucrania”, enfatizó.
Cabe señalar que las importaciones de mercancías disminuyeron en la mayoría de las economías debido a la caída de los precios de productos básicos.
Por rubro, el comercio de alimentos aumentó uno por ciento el año pasado tras haber crecido 12 por ciento en 2022. Al mismo tiempo, el de combustibles disminuyó 19 por ciento en ese año tras un fuerte incremento del 61 por ciento en 2022.
En tanto, el comercio de manufacturas se redujo en 3.0 por ciento y el de productos de alto consumo energético, como el hierro y el acero se contrajo 15 por ciento. Asimismo, el de equipo para oficina y de telecomunicaciones también se redujo 9.0 por ciento; el de componentes electrónicos, bajó 11 por ciento; el de otros tipos de maquinaria—que abarca los bienes de capital y algunos bienes de consumo duraderos—, aumentó ligeramente a 4.0 por ciento a tasa anual.