Su nivel más alto desde 2001

Banco europeo deja tasas sin cambios

Mantuvo por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4.5 por ciento

Banco europeo deja tasas sin cambios Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4.5 por ciento, su nivel más alto desde 2001, aunque se abre a reducir el nivel actual de restricción si la inflación continúa con su dinámica descendente.

La tasa de refinanciación y el tipo marginal de préstamo quedaron en 4.50 y 4.75 por ciento, respectivamente.

El Consejo de Gobierno del organismo aseguró que si la dinámica de la inflación y la solidez de la política monetaria continúan en esta senda en su próxima evaluación de junio, podría reducir los tipos de interés.

La inflación en la eurozona cedió en marzo a 2.4 por ciento en términos interanuales, 0.2 puntos porcentuales menos que lo registrado en febrero, acercándose al objetivo del banco central.

Ante esto, la presidente del BCE, Christine Lagarde, indicó que salvo un repunte sorpresivo de la inflación en los próximos meses se darán las condiciones para un recorte de las tasas en la próxima reunión en junio.

Al respecto, la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, dijo que “se espera que el BCE empiece a recortar sus tasas de interés antes que la Reserva Federal (Fed), por lo que el euro podría sufrir depreciaciones si esa expectativa de recorte en tasas se fortalece”.

Por otro lado, el banco europeo destacó que “el alza de los salarios se está desacelerando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del aumento de los costos laborales a través de sus beneficios”.