21.85 centavos cedió el peso ante el dólar

Peso termina la semana con su peor nivel desde enero

Este viernes el peso mexicano registró su peor caída ante el dólar desde enero de 2024

La moneda  nacional cerró la sesión en 16.65.
La moneda nacional cerró la sesión en 16.65. Foto: Especial

Este viernes el peso mexicano registró su peor caída ante el dólar desde enero de 2024, tras cerrar la jornada en 16.65 unidades frente a la moneda estadounidense y después de haber iniciado la semana en 16.33 dólares, su mejor nivel desde noviembre de 2015.

De acuerdo con Monex, el peso tuvo una depreciación de 1.52 por ciento en la jornada y un retroceso de 1.33 por ciento respecto al cierre previo.

En contraste el Índice del Dólar (DXY) mantuvo su avance con una apreciación de 0.72 por ciento, por lo que “el comportamiento del peso fue impulsado por el repunte del dólar gracias a un sentimiento de aversión al riesgo internacional, ante un posible escalamiento del conflicto geopolítico en Medio Oriente”, señaló en un análisis técnico.

Indicó que esto llevó a los principales índices americanos a presentar un significativo ajuste, el Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones retrocedieron 1.62 por ciento, 1.46 por ciento y -1.24 por ciento, respectivamente.

“Dicho sentimiento se trasladó a nivel local, donde el IPyC se ajustó a menos 0.47 por ciento, ubicándose por debajo de los 56 mil 600 pts”, agregó.

Por su parte, Grupo Financiero Banco Base explicó que la depreciación de la moneda nacional ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar de 0.63 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado y se debe a que el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorte su tasa de interés hasta el cuarto trimestre.

“Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que la tendencia del tipo de cambio podría cambiar, pues se observan más presiones al alza, indicó en su reporte diario del Mercado Cambiario”.

Banco Base detalló que la volatilidad implícita del peso mexicano a tres meses se está incrementando, lo que indica que se espera más volatilidad a mediados de julio, mes en la que se celebra la Convención Nacional Republicana, donde se nombrará a Trump oficialmente como candidato a la presidencia del país vecino. “Lo anterior eleva el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses”, destacó.

Agregó que el tipo de cambio cotiza en un canal entre el 16.60 y 16.80 pesos por dólar; no obstante, “una vez que se supere dicha resistencia, el siguiente nivel a superar es el promedio móvil de 100 días 16.98 pesos por dólar”.