Se prevé que se reduzca 9.9%

En 2025, habrá menos gasto por conclusión de megaobras de AMLO

El secretario de Hacienda afirma que la renegociación del T-MEC en 2026 tendrá un mayor nivel de exigencia; dice que proyectos se terminarán este año para no dejar responsabilidades al próximo gobierno

Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda, ayer en Washington, EU.
Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda, ayer en Washington, EU. Foto: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la contracción del gasto que se prevé tener para el primer año de la próxima administración, así como el déficit planteado para este año, está relacionado con la conclusión de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante un foro del Atlantic Council de Washington con motivo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el funcionario federal señaló que cada gobierno requiere meter “el acelerador” al gasto para terminar con ciertos proyectos de infraestructura, por ello, se espera que este 2024 el gasto estimado en conjunto con el déficit sean elevados para poder concluir las obras programadas.

“Cada economía y cada proyecto necesita un tiempo para pisar el acelerador y también un tiempo para hacer una pausa, y para nosotros, estamos presionando el acelerador en 2024 por esas razones, pero no están relacionadas con nada más que CAPEX (Inversiones en bienes capital) y la conclusión de algunos otros programas.”, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Para este año, el gasto aprobado es de 9.06 billones de pesos y de acuerdo con los Pre-Criterios Económicos para 2025, se espera una reducción del gasto de 706 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2024.

Detalló que el presupuesto de este año contempla varias obras que están por concluirse como lo es el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, por lo que “el despliegue de inversión durante este período es relativamente alto como no lo ha sido en años anteriores. Una vez que completemos los trabajos, esto ya no será una partida de gasto presupuestario actual”.

Además, Rogelio Ramírez de la O destacó que actualmente hay programas de desarrollo regional donde la inversión pública está a la vanguardia en proyectos innovadores “que el sector público nunca imaginaría emprender porque es un plan de desarrollo a largo plazo”.

El secretario de Hacienda sostuvo que la economía mexicana creció 3.2 por ciento anual, por arriba de su promedio histórico de crecimiento y superando las expectativas debido a que se fortalecieron los niveles de ingresos con el aumento al salario mínimo, la eliminación de malas prácticas de subcontratación laboral, el refuerzo de las pensiones de jubilación y la entrega de becas universales.

Puntualizó que la renegociación del T-MEC; la certidumbre a las empresas globales y mexicanas; la elevación del nivel de inversión pública en energía; la renovación del marco de asociaciones público-privadas hacia un monto más equitativo; mantener los equilibrios macroeconómicos; y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) fueron factores que también contribuyeron a que el país se colocara como una de las 12 principales economías globales.

Por otra parte, señaló que México está comprometido con la integración de norteamérica y al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, el país está consciente de que la renegociación del T-MEC en 2026 tendrá un mayor nivel de exigencia.

“Tenemos un sistema comercial abierto, pero estamos comprometidos con la integración norteamericana porque ahí está el núcleo de nuestra actividad exportadora y somos conscientes de que la renegociación del T-MEC, que va a ser renovado en 2026, exige un nivel de trazabilidad del origen de los productos, y somos conscientes de que plantea un mayor nivel de exigencia por parte de los integrantes”, mencionó.

En cuanto a las relaciones comerciales con China, Rogelio Ramírez de la O comentó que México siempre se ha mostrado “receptivo a este tema desde que las autoridades estadounidenses alertaron sobre el desequilibrio comercial con China”, país con el que se tiene un déficit comercial muy elevado, ya que en 2023, Estados Unidos y México sumaron 475 mil 606 millones de dólares en exportaciones, mientras que con China, el país vecino alcanzó 427 mil 229 mdd.

Agregó que es un buen momento para revisar la forma en que se brinda apoyo financieros a países de América Latina “que tienen todos los medios para crecer, todos los medios para desarrollarse, y aún carecen de mecanismos de apoyo adecuados a sus necesidades”.

Economía mexicana no es ajena a conflictos

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la política económica de la actual administración es una de las más abiertas de Latinoamérica, lo que la hace “extremadamente sensible” a los conflictos internacionales como el ocurrido recientemente en Medio Oriente.

“Los desafíos mundiales, como saben, no tienen precedentes y son inesperados, y eso hace que la respuesta de la política mexicana sea de suma importancia. Y queremos afirmar que somos muy receptivos a todo lo que pase en el mercado mundial y a cualquier riesgo global”, señaló en un foro del Atlantic Council.

Ramírez de la O explicó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado un cambio estructural en la economía del país, por lo que el papel que desempeña México en el contexto global cobra relevancia, pues dependiendo de su respuesta, la economía corre el riesgo de verse afectada.

“ Ahí es donde se centra nuestra política: en el pueblo mexicano. Nuestro enfoque en el riesgo es tanto en el extranjero como a nivel nacional”, sostuvo.