A dos meses de que se lleven a cabo las elecciones y se defina quién sucederá al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector financiero se alista para capitalizar la oportunidad de trabajar junto con la próxima administración para financiar e impulsar nuevos proyectos que beneficien a México como parte de la relocalización.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, dijo en entrevista con La Razón que ya se reunieron con los candidatos a la Presidencia y escucharon algunas propuestas de interés; sin embargo, detalló, los tres candidatos están invitados a la 87 Convención Bancaria que se lleva a cabo hoy y mañana en Acapulco, para que expongan sus planes de trabajo respecto a los temas del sistema financiero.
“Hay muchas cosas en las que queremos participar junto con el nuevo gobierno que es precisamente echar a andar diferentes programas para apoyar, por ejemplo, todo lo de la relocalización de empresas y todo el gran esfuerzo por crear la infraestructura adecuada, por crear todo lo que tenga que ver con inversión, crédito, etc”, señaló.
Resaltó que hoy se vive una situación muy especial en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), que se refleja en el récord que se anotó México con más de 36 mil millones de dólares de inversión.
“Creemos que este año va a continuar creciendo la IED y estamos muy motivados a seguir participando junto con otras empresas y con el Gobierno, para que México siga creciendo”, destacó Carranza.
No obstante, el directivo enfatizó que para lograr estos objetivos, es necesario que se empiece a trabajar con las autoridades en definir las reglas, que sean muy claras desde el principio y no se cambien.
“Tenemos todavía un largo trecho que recorrer en términos de bancarización y en términos de oportunidades para las pequeñas y medianas Empresas, que son las que generan una cantidad de empleos muy importante, pero que al ser informales no tienen el acceso al crédito como nosotros quisiéramos que lo tuvieran”, dijo.
Respecto al nearshoring, explicó que México está avanzando de una manera muy acelerada lo cual se refleja en las cifras récord de la IED, además de que se cuenta con una cantidad importante de proyectos listos para arrancar con las autorizaciones de inversión.
“Esto es muy importante, porque es una gran oportunidad la que tenemos y eso vamos a seguir trabajando con nuestras autoridades, junto con el resto de los bancos y con las empresas”, subrayó el presidente de la ABM.
Por otro lado, Julio Carranza subrayó que en el tema de los créditos en la banca mexicana, se han registrado crecimientos a doble dígito en promedio en los últimos 20 años.
“Eso significa más de 10 por ciento cada año en promedio. El año pasado cerró en 6.5 billones de pesos y esto representa un crecimiento del 30 por ciento en los últimos cinco años, que es un crecimiento muy importante”, apuntó.
Asimismo, dijo que esto permite seguir apoyando tanto a las empresas como a las personas, porque la banca hoy tiene 1.4 billones de pesos listos para seguir colocando en el mercado mexicano.
“Es nuestro negocio, queremos prestarlo, pero tenemos que prestarlo muy bien, porque el dinero no es nuestro, es de los ahorradores y tenemos que cuidar que ellos tengan seguro su dinero, además de que esté bien invertido”, comentó el presidente de la ABM.
Por otra parte, mencionó que la banca está muy optimista este 2024, debido a que el año pasado causó muchas sorpresas, porque se esperaba un crecimiento menor de la economía y creció más del 3.1 por ciento.
“Para este año, se espera un crecimiento; varios analistas prevén entre 2.5 por ciento y nosotros creemos que puede ser 2.7 por ciento. En suma, esperamos que también haya una inversión extranjera muy importante.
“Creo que la oportunidad que tiene México no es nada más de un año, es toda una época y tenemos que trabajar todos juntos en esta buena disposición de venir a invertir al país”, puntualizó.
El titular agregó que este 2024 es un año interesante, electoral, de cambios, pero al mismo tiempo de grandes oportunidades en temas de inversión tanto de proyectos nuevos, así como de inversión fija bruta; “eso habla mucho de la inversión que llega a México”.