Pasará tiempo antes de que se normalice

Banxico planea ajustes “finos” a tasa de interés: Heath

Subgobernador afirma que aunque la inflación presenta una trayectoria a la baja, se tendrá cautela en los recortes de la política monetaria; esperan que Fed se retrase para tener libertad de decisión

Jonathan heath, subgobernador de Banxico. Foto: Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que es importante tener mucha cautela y paciencia, y no iniciar prematuramente un ciclo de normalización de la tasa de interés de referencia, según una entrevista publicada el miércoles en un podcast de Banorte.

El mes pasado, el Banco de México decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a un 11 por ciento, el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados de 2021, pero no abrió la puerta a más recortes citando los retos que supone la inflación.

“Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria”, aseguró.

Comentó que si bien la inflación ha mostrado una trayectoria a la baja desde que tocó máximos en el tercer trimestre del 2022, no se ha visto realmente una clara trayectoria descendente en los últimos cinco meses.

Sobre el reciente primer recorte a la tasa de referencia, Heath confirmó que se continúa con una estrategia de un manejo gradual y que este recorte aislado fue un ajuste fino para mantener la tasa real ex-ante dentro de un rango manejable.

“Tenemos que tener un manejo activo de vez en cuando para hacer este tipo de ajustes finos, para mantener un rango manejable y asegurar que ese rango, esa postura monetaria restrictiva se mantenga en estos niveles por el tiempo necesario, hasta que veamos resultados más concretos”, puntualizó.

El subgobernador señaló que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se retrasa y no empieza a disminuir la tasa hasta septiembre, de alguna forma u otra eso da a Banxico un poco más de libertad y margen de maniobra para tomar decisiones.

Respecto a la actividad económica, mencionó que los primeros datos de enero y febrero “no muestran realmente un dinamismo renovado como se había pensado; sin embargo, algunos indicadores preliminares de marzo sí apuntan en ese camino”.

“Quizás el primer trimestre de este año no sea tan resiliente o tan bueno como habíamos pensado originalmente. Sin embargo, vamos a ver un crecimiento mayor al 0.1 por ciento, que fue el que vimos en el cuarto trimestre del 2023”, afirmó.

Heath agregó que otro factor que está “alimentando a la persistencia de inflación” es el hecho de que el Gobierno federal está aplicando una política fiscal expansionista con un gasto muy cargado hacia la primera parte del año.