Señala que se debe garantizar la justicia

Coparmex: sin seguridad no hay transformación

La Confederación Patronal de la República Mexicana enfatizó que si no hay seguridad, no habrá transformación de la sociedad; llevaron a cabo las mesas de diálogo “Acciones por la Paz: Foro para una Estrategia de Seguridad en México 2024”

Coparmex enfatizó que para transformar la sociedad debe haber seguridad.
Coparmex enfatizó que para transformar la sociedad debe haber seguridad. Foto: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que no habrá transformación de la sociedad, si no hay seguridad en el país, debido a que debe haber libertad para garantizar un patrimonio y para ejercer las libertades.

Durante las mesas de diálogo “Acciones por la Paz: Foro para una Estrategia de Seguridad en México 2024” se señaló que no se puede ser indiferente ante los 180 mil asesinatos que se han registrado en los últimos cinco años, así como los 120 mil desaparecidos y los diez feminicidios que ocurren diariamente.

Su presidente, José Medina Mora Icaza dijo que lograr seguridad significa que las personas puedan recorrer cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito, “que podamos, en el sector productivo, lograr que las mercancías lleguen a su destino, que no tenga que haber extorsión para que puedan seguir adelante los ciudadanos, las familias y las empresas”, dijo.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y de Justicia, Jorge Peñúñuri Pantoja señaló que México se encuentra frente a un reto como lo es garantizar la seguridad y el acceso a la justicia. “Hemos trabajado constantemente en analizar, actuar e informar frente a los delitos de alto impacto. Estos delitos de alto impacto que afectan a toda la sociedad y al sector empresarial”, sostuvo.

Junto a organizaciones de la sociedad civil, Coparmex señaló como algo urgente atender el tema de la violencia de género, ya que cuenta con problemas como falta de apoyo en partidas presupuestales, además de la alta impunidad ante los feminicidios y la falta de acción del Gobierno ante los ataques contras las mujeres.

En este caso se detalló que otro de los problemas es que el feminicidio no ha sido tipificado a nivel nacional, y hay falta de espacios donde las víctimas puedan reclamar justicia.

Por otra parte, en las mesas se mencionó la necesidad de desmilitarizar el país y que se trabaje en el mejoramiento de las policías municipales y el apoyo a los gobiernos locales, porque esos sectores son débiles ante la situación con el crimen organizado y muchas veces, terminan cediendo a estos grupos.

En el tema de violencia contra periodistas, se destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 43 comunicadores asesinados en lo que va de la actual administración, además se hizo una petición de que, a quien llegue a la presidencia, garantice que haya condiciones para que periodistas y comunicadores realicen su labor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: