Democracia tiene que funcionar, señala

Finanzas sanas y seguridad, pide Banco Azteca a próximo Gobierno

Alejandro Valenzuela, presidente de la institución financiera, ve oportunidades en el nearshoring para bancarizar a más personas; llegan al evento en Acapulco, Guerrero, como una compañía sólida

Alejandro Valenzuela, presidente de Banco Azteca, en imagen de archivo.
Alejandro Valenzuela, presidente de Banco Azteca, en imagen de archivo. Foto: Especial

Con la llegada del nuevo Gobierno se debe garantizar la democracia, un manejo correcto de las finanzas públicas y solucionar los problemas de inseguridad, ya que son los principales retos que en el corto y mediano plazo, aseveró Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

En entrevista con La Razón, con motivo de la 87 Convención Bancaria a realizarse hoy y mañana en Acapulco, Guerrero, el directivo explicó que la democracia es necesaria para que el país siga funcionando, de lo contrario, en los próximos años se convertiría en un problema y principal reto a enfrentar.

Desde sus oficinas al sur de la Ciudad de México, Valenzuela sostuvo que un obstáculo para el desarrollo y crecimiento del país y que causa preocupación, es la salud de las finanzas públicas del país, luego de que el Gobierno presupuestó un déficit alto de alrededor del 5.0 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es algo que no lo habíamos visto en los pasados 40 años, y si algo aprendimos sobre esto es que cuando el Gobierno empieza a gastar más de lo que tiene se generan problemas. Ojalá esto realmente sea transitorio y que la administración que va asumir la responsabilidad, tenga un plan que se ajuste”, señaló.

Sobre la inseguridad, el banquero mencionó que se torna imperante que haya que atacarlo a la brevedad, ya que aseguró que los asesinatos a los candidatos a puestos de elección popular y contra los periodistas, es algo que realmente debe ser atendido.

Pese a los desafíos, Alejandro Valenzuela, reconoció que en México se perciben grandes oportunidades, las que se generan con fenómenos como el nearshoring o la relocalización de empresas, que no nada más impulsan el desarrollo en las regiones en las que se instalarán las nuevas empresas.

“No sólo tiene que ver con el crecimiento de la inversión que genera empleo, también está relacionado con la necesidad de servicios financieros a empresas y a la población. Para nosotros, por ejemplo, en materia crediticia, sin lugar a dudas, en las zonas asociadas con el nearshoring son oportunidades inmediatas”, destacó.

¿Cómo llega Banco Azteca a la 87 Convención Bancaria? Hay que destacar que cerramos 2023 con nuestros mejores resultados en la historia, en todos los indicadores que un banco tiene para demostrar su crecimiento en términos de clientes, utilidades, de su solidez, gestión, en sus niveles de capitalización y por supuesto, lo más importante, en el servicio que otorga a sus clientes.

Así es que llegamos muy contentos muy sólidos y además, con una perspectiva de seguir creciendo, avanzando en esta labor. Traemos en el ADN bancarizar una gran parte de la de la población del país y ayudarle a materializar sus sueños.

¿Qué perspectivas tiene Banco Azteca para este año? Terminamos razonablemente bien, la inflación va a la baja, que era un tema pendiente del Banco de México y ya disminuyó en 25 puntos base; aunque en el resto del mundo hay inercia, lo que ha llevado a la Reserva Federal a esperar un tiempo más para bajar las tasas de interés.

La actividad económica se siente bastante sólida para este año, un poquito más lenta, probablemente, que en años pasados y hay una pequeña desaceleración; pero la realidad es un año razonable, o sea, México cuando crece alrededor de 2.0 por ciento es un año bueno, la tendencia de los últimos 35 o 40 años ha sido un promedio de la cifra mencionada, así que si crecemos más de eso, pues bienvenido y quiere decir que estamos haciendo más, pero el tema es que sea sostenible.

¿Cuánto va a crecer Banco Azteca este año? Creemos que va a ser un buen año y que nuestra cartera de crédito puede expandirse alrededor de 10 por ciento, el cual es un crecimiento considerable, pues en este contexto, su crecimiento es de doble dígito, estamos optimistas del negocio.

¿Cómo va su índice de morosidad? Es bastante estable. Hemos estado navegando en un entorno de tasas de interés altas; sin embargo, nuestra economía popular tiene un nivel de resiliencia increíble y la cartera vencida del año pasado terminó más o menos en 5.1 por ciento.

Abre Bancaria con la presencia de candidatos

Hoy inicia la 87 Convención Bancaria que realiza anualmente la Asociación de Bancos de México (ABM) en la cual se darán cita los tres candidatos a la Presidencia, autoridades y actores del sector financiero mexicano.

Con el lema “El Progreso de México, responsabilidad compartida”, la convención regresa al puerto de Acapulco, con la finalidad de apoyar a la recuperación del destino luego del embate por el huracán Otis sufrido en octubre pasado.

El encuentro, que se realiza este jueves 18 y viernes 19 de abril, recibirá a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes presentarán mañana ante los banqueros sus propuestas.

La reunión recibirá a dos mil personas, contará con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; la subgobernadora del Banxico, Galia Borja Gómez; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.