“No es perjudicial para los trabajadores”: IMCP

Fondo de pensiones no resuelve el problema

Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice que a la iniciativa le hace falta claridad y precisión en varios aspectos; se requiere impulsar el ahorro voluntario desde la infancia

Imagen ilustrativa de un cerdito para ahorros Foto: Pixabay

La creación del Fondo de Pensiones del Bienestar que propone retirar los ahorros de las Afores olvidadas, aunque no es una reforma que busque perjudicar a los trabajadores y sus expectativas de jubilación, está lejos de resolver de raíz el problema de las pensiones en México, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, el vicepresidente del área fiscal del instituto, Rolando Silva Briceño, sostuvo que a esta iniciativa le falta claridad y precisión, ya que deja de lado varios aspectos sustanciales como lo son el costo de la implementación del procedimiento, el cálculo de los intereses que se generarían y las condiciones y el proceso para que los trabajadores puedan reclamar sus recursos, entre otros.

Explicó que el posible traspaso del dinero de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores de más de 70 años que cotizan en el IMSS, y de más de 75 años, para el caso del ISSSTE, no causa “un impacto real a los trabajadores, el tema es mucho más de fondo”, ya que se requiere una reforma que ayude a impulsar el ahorro voluntario desde temprana edad y garantice una pensión digna en la vejez.

“Estamos convencidos de que cualquier solución que no considere una modificación en el patrón de ahorro desde el nacimiento o edades muy tempranas no ayudará a corto plazo”, destacó Rolando Silva.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Detalló que además la iniciativa que pretende usar cerca de 40 mil millones de pesos, que representa un porcentaje mínimo de los seis billones de pesos gestionados por las Administradoras de Fondos de Ahorros, tampoco menciona si dará intereses; además de que la misma debería de influir en tener un propósito: la obligación del gobierno de generar un rendimiento para solventar las pensiones, no obstante “este fondo tiene una tarea imposible de cumplir”.

“No hay una afectación en los recursos del trabajador, incluso de aprobarse esto, no tendrán una pensión distinta, tendrían que ser casos muy específicos, alguien que hubiera cotizado antes del 97 y que en este año tuviera 70 años o más una vez aprobada esta modificación”, señaló Silva.

Por otra parte, mencionó que cuando se habla de pensiones de retiro, lo ideal sería una reforma planeada a largo plazo, que resuelva más allá de lo “inmediato” y que incluso haga cambios radicales como modificar la edad para pensionarse y pensar en el ahorro para el retiro desde la infancia.

“Se requiere ajustar la edad de retiro, ésta por lógica tendría que ir de la mano de la expectativa de vida; la otra es que se necesita más dinero y mejor invertido. Una manera fácil de poder acumular una cantidad importante es comenzar antes; proponer un fondo que inicie en la infancia para generar un dinero invertido por 65 años, pensémoslo así, seguramente estaría creando una base suficiente para cambiar el escenario de cualquier persona que aspire a una pensión”, comentó.

Confianza económica crece a su mejor nivel

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) registró su mejor nivel en marzo de este año, al colocarse en 78.33 puntos, un aumento de 1.28 por ciento respecto a febrero pasado, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del IMCP, explicó que el puntaje fue el segundo mejor que se ha tenido desde que se comenzó a hacer el cálculo en septiembre de 2011; sin embargo, quedó por debajo del índice registrado en diciembre de 2017 cuando llegó a 79.23 por ciento.

Detalló que el dato de marzo de este año fue producto de un incremento mensual de 2.62 por ciento en la Situación Actual, permitiendo agregar 1.89 unidades. En cambio, la Situación Futura, la cual representa la confianza en los próximos seis meses, se contrajo a una tasa mensual de menos 0.15 por ciento, bajando de 84.13 puntos a 84.01.

En su comparativo con marzo de 2023, el Índice de Confianza Económica duplicó sus avances en 6.60 por ciento, derivado de un aumento de 7.69 por ciento en la Situación Actual y de 5.44 por ciento en la Situación Futura.

Durante el tercer mes de este año, las condiciones de inseguridad en el país ocuparon el primer lugar en los obstáculos y factores que limitan el crecimiento de la economía de las empresas, con 70 por ciento. Seguido se ubicó la falta de capital, con 58 por ciento.

En tercer lugar se encuentra la competencia desleal con 57 por ciento; la disponibilidad del financiamiento y la corrupción, ocupan el cuarto y quinto sitio entre los obstáculos que restringen el crecimiento económico de las empresas, con 51 y 50 por ciento, respectivamente.