Banca, de los dina

México, con oportunidades para ser un destino de inversión: BBVA

Para tener bienestar y desarrollo, se debe consolidar el crecimiento sostenido y fortalecer el Estado de derecho, dice; el compromiso de BBVA es cuidar el ahorro de los mexicanos

Eduardo Osuna,  director general de BBVA México, en una imagen de archivo.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, en una imagen de archivo. Foto: Especial

En los próximos años llegarán oportunidades para que México se siga posicionando como un destino de inversión local y extranjera; además, se tendrán las bases para que el país tenga un crecimiento económico sostenido que ayude a crear bienestar y desarrollo para millones de personas, pero para que esto suceda es importante fortalecer el Estado de derecho, señaló Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Este año, la 87 Convención Bancaria, realizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), llega a Acapulco, Guerrero, con el tema “El Progreso de México, responsabilidad compartida” y para BBVA México el desarrollo en el país debe ser construido por todos: “la responsabilidad de que a este país le vaya mejor y que tengamos mejores condiciones y calidad de vida para muchos mexicanos es de todos”, aseguró en entrevista con La Razón.

Señaló que el principal compromiso que tiene el banco con sus clientes es cuidar el ahorro de los mexicanos; además, la institución financiera creará productos crediticios y de financiamiento para que de esa forma se hagan proyectos que impacten de manera positiva en el crecimiento del país.

¿Qué se tendría que hacer para que se cumpla realmente el Progreso de México?

Creo que el progreso de México lo construimos todos; es decir, desde la parte que nos toca hacer a cada uno de nosotros podremos fortalecerlo y aprovechar todas las oportunidades que tenemos. El nearshoring, aun cuando es una de las grandes oportunidades del país, no es la única para atraer la inversión y en este sentido es importante promocionar México desde todos los niveles (federal y estatal) y a través de los empresarios quienes tienen el conocimiento de las empresas que están en el país, así como las que podrían llegar. La responsabilidad de que a este país le vaya mejor, que tengamos mejores condiciones y calidad de vida para muchos mexicanos es de todos.

¿Cómo llega BBVA México a la Convención Bancaria? Con la convicción de que la banca en su conjunto es uno de los principales dinamizadores de la economía, somos parte de un sector sólido y comprometido con el país. Hemos puesto foco en la innovación para ser un banco de personas para personas y convertirnos en uno de los principales actores financieros e impulsar proyectos de inversión pública y privada. Al cierre del 2023, la cartera total de crédito del banco alcanzó 1.6 billones de pesos, esto se traduce en crédito para personas y empresas y que se conviertan en derrama económica.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Respecto al nearshoring ¿Qué oportunidades prevén que tenga el sector financiero con la llegada de las nuevas empresas a nuestro país? Si se toman medidas adecuadas, el nearshoring puede duplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país en pocos años. El sector financiero tendrá grandes oportunidades, pues implica una demanda de crédito por parte de empresas nuevas, de sus proveedores, y de sus trabajadores que necesitarán créditos hipotecarios y otros productos. Además, se requerirá de la construcción de mayor infraestructura, que el sector financiero estará listo para financiar. Creo que lo mejor está por venir.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la banca en este año? Uno de los principales retos es incrementar los niveles de penetración financiera. Para lograr esto, es importante, por un lado, disminuir el uso de efectivo y sobre todo reducir las altas tasas de informalidad que prevalecen en el país; debemos de trabajar en proyectos que fomenten la bancarización y sobre todo que incentiven un mayor uso de los canales digitales.

A nivel macroeconómico se prevé un crecimiento moderado de la actividad bancaria durante el 2024, continuaremos impulsando la digitalización. Al final del 2023, 76.8% de las ventas directas a los clientes se hicieron mediante nuestra aplicación o a través del portal.