Información del Inegi

¡Buenas noticias! Actividad económica de México repunta en febrero

Durante febrero y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica aumentó 1.4% a tasa mensual, el mayor crecimiento desde marzo de 2021 y luego de caer 0.9 por ciento el mes anterior

Actividad económica en México.
Actividad económica en México. Foto: Especial.

Durante febrero de este año y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.4 por ciento a tasa mensual, el mayor crecimiento desde marzo de 2021 y luego de caer 0.9 por ciento el mes anterior.

Con base en datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento mensual fue impulsado por el sector primario y de servicios, que incrementaron 16.5 por ciento y 1.2 por ciento respectivamente.

TE RECOMENDAMOS:
Actividad económica en México suma 4 meses a la baja; en enero cae 0.63%

Dentro de los servicios, 11 de los 14 componentes mostraron incrementos, pero las ventas al por mayor, hoteles y restaurantes, y servicios de información fueron los que más aceleración presentaron, con 4.0, 1.3 y 1.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, las actividades secundarias cayeron 0.1 por ciento a tasa mensual, luego de haber registrado un aumento de 0.4 por ciento durante enero. Su desaceleración se derivó de las caídas en los sectores de construcción y minería

En su comparación anual y con series desestacionalizadas, la actividad económica del país creció 2.6 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5.8 por ciento; las terciarias, 3.2 por ciento, y las secundarias, 1.5 por ciento.

Al respecto, Citibanamex señaló que la actividad económica del país creció más de lo esperado en febrero, por lo que siguen estimando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento para 2024.

En un análisis, detalló que las caídas en las actividades mineras, de construcción y servicios profesionales fueron compensadas por el crecimiento en la manufactura, ventas al por mayor, y servicios de información, así como de hoteles y restaurantes.

No obstante, pese al sorpresivo repunte del Igae, que fue mayor a sus estimaciones, “la tendencia de la actividad económica agregada sigue mostrando una desaceleración”.

“Considerando la información oportuna en marzo, estimamos un crecimiento de 0.2 por ciento del IGAE para dicho mes. De acuerdo con nuestras estimaciones, para el PIB implicaría un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en los tres primeros meses del año, luego del aumento de 1.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, y muy por debajo de los aumentos de 1.0 por ciento registrados en trimestres previos”, indicó Citibanamex.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: