La Secretaría de Economía (SE) informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2024 se identificaron 93 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera directa que asciende a 36 mil 153 millones de dólares, cifra que se suma a los 110 mil 744 millones de dólares anunciados durante todo el año pasado.
La dependencia señaló que entre los aspectos destacados de estos anuncios se encuentra la generación estimada de 47 mil 702 nuevos empleos, así como diversos elementos asociados al interés del sector privado.
De nueva cuenta, el origen de las inversiones, en su mayoría, es de Estados Unidos, con un 54 por ciento; Alemania, con 15 por ciento y Argentina, con 12 por ciento.
De igual forma, las compañías del sector manufacturero lideraron los anuncios, con 54 por ciento; seguido del de transporte, con 14 por ciento; medios masivos, con 14 por ciento; comercio, con 14 por ciento y el sector energético, con 3.0 por ciento.
Ante esto, la SE destacó que las principales entidades federativas que mayor inversión podrían recibir, son Querétaro, con 16 por ciento; Estado de México, con 13 por ciento; Nuevo León, con 10 por ciento; Sinaloa, con 5.0 por ciento y Coahuila, con 4.0 por ciento.
Entre los anuncios más significativos del periodo más reciente se encuentran: Tango Solar, con una inversión de mil 172 millones de dólares para generación de energía; Sempra Infraestructura, con una inversión de 550 millones de dólares en gas natural por ductos; Saliun Group, con una inversión de 427 millones de dólares en la industria de autopartes.
Durante la 87 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, aseguró que si se aprovecha al máximo el nearshoring, cada año podrían generarse 10 mil millones de dólares adicionales en Inversión Extranjera Directa.
Además, destacó la gran oportunidad que representa la relocalización en México; sin embargo, detalló que si se atienden algunos retos, la cartera de crédito a las empresas podría incrementarse entre 41 mil y 112 mil millones de pesos al año.
“Si México logra superar algunos retos para aprovechar todo el potencial que ofrece el nearshoring, el PIB podría crecer 1.7 por ciento adicional en los próximos cuatro años”, puntualizó.
Entre los retos a los que el presidente de la ABM se refiere, destacan, desde el sector público, la necesidad de incrementar la formalidad y fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá.
Mientras que del privado se encuentran el lograr una mayor inversión en investigación y desarrollo; así como una integración de las cadenas de valor.
En el evento, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, mencionó que para impulsar el nearshoring buscará la construcción de 13 carreteras que conecten trenes y puertos, así como promover la construcción de 100 parques industriales.
En tanto, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, propuso mejorar la infraestructura.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso crear una estrategia de producción en países cercanos para reducir costos.