El Puerto Lázaro Cárdenas recibió en marzo 159 mil 780 vehículos, de los cuales 63 por ciento corresponde a vehículos de importación. Este centro logístico cuenta con la infraestructura e instalaciones de vanguardia necesarias para atender la demanda de carga y descarga, así como patios de almacenamiento suficientes para el resguardo de automotores.
Tan sólo en abril de 2024, en sus patios de almacenamiento tienen en resguardo 33 mil 325 unidades, que corresponde a 57 por ciento de espacio ocupado y tienen un almacenamiento aprovechable para 25 mil 403 automotores más, lo que corresponde al 43 por ciento de disponibilidad.
Ante la llegada de automóviles asiáticos al país, diversas armadoras se interesaron en construir patios de resguardo adicionales en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de ahí que este punto logístico sea considerado como un referente en el manejo de carga automotriz.
Asimismo, se informó que, al cierre de marzo, el puerto movilizó tres millones 101 mil toneladas de carga en contenedores, un aumento del 29 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023, y la cifra total de toneladas que manejó fue de siete millones 767 mil 494 toneladas; esto permitió que este punto de desembarque sea considerado un centro logístico que contribuye al desarrollo de la economía y del comercio en el país.
De los contenedores que han transitado por el puerto michoacano 35 por ciento corresponde a contenedores para exportación, 31 por ciento para importación y 34 por ciento son contenedores para transbordo. Hutchison Ports LTC y APM Terminals son las terminales especializadas y encargadas de realizar los movimientos de forma eficiente, de este modo se ha logrado que el puerto tenga un importante crecimiento de inversiones que mejora la logística y los servicios que ofrece a sus clientes.