El aumento de aranceles a 544 fracciones arancelarias busca evitar la competencia desleal hacia las empresas mexicanas, derivado de productos que llegan a México con menor costo que los que se fabrican aquí, aseguró la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro.
En el marco de la conferencia del Consejo de las Américas, la titular dijo que el ajuste arancelario se implementó luego de que observaron que el subvalor con el que se comercializan dichas mercancías, comenzó a desplazar las ventas de los productos de origen nacional.
“El beneficiario final no ve ese ahorro, porque le llega el precio normal; los precios al público no bajan, pero sí están desplazando a los textileros, a los de calzado, etc.”, comentó.
La Secretaría de Economía dio a conocer este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que impulsaría aranceles de entre 5.0 y 50 por ciento a la importación de 544 fracciones de productos, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril.
Entre dichos productos, destacan el acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas; productos químicos, papel, cartón, entre otros.
El gobierno explicó que la medida busca ofrecer certidumbre y condiciones de mercado justo a la industria de diferentes sectores, que enfrentan vulnerabilidad derivada de tendencias como la relocalización de industrias en México.
“La medida es acorde con el derecho internacional, toda vez que la importación de mercancías originarias de los países con lo que México tiene un tratado comercial, de cubrir los requisitos establecidos en los mismos, se realizará bajo el trato arancelario preferencial de mercancías originarias previsto en el instrumento internacional”, detalla.
CONCAMIN RESPALDA CAMBIOS. Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) envió un comunicado en el que señaló que respalda y “celebra” la decisión de la Secretaría de Economía de modificar las tarifas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Dijo que este tipo de medidas que protegen el empleo, la producción nacional y el mercado interno de prácticas de comercio desleal e ilegal, no es proteccionista, sino una acción necesaria “para crear un piso parejo de competencia”.
Para el organismo empresarial resulta significativo el aumento de aranceles, ya que combatirá prácticas desleales como la venta de productos a un precio menor por debajo de su coste de producción, práctica que es conocida como dumping; o servirá para lidiar con el comercio ilegal de productos subvaluados.
Este tipo de acciones sólo “han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, afectando su empleo y producción”, dijo.
Añadió que con la aplicación de estos cambios, se dará certidumbre y creará condiciones de mercado justas que favorezcan a la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, sobre todo aquellas que tienen un déficit comercial no petrolero con China, y que, en 2023, alcanzó los 104 millones de dólares.
“El Decreto fortalece la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mejorando las condiciones comerciales del país”, señaló.