Tener finanzas saludables y una cultura de Ahorro es complicado, ya que requiere de disciplina y repetición constante para convertirlo en un hábito. Es por ello que es importante que, desde pequeños, se hable y fomente en los niños sobre estos temas para que logren entablar una relación amigable y saludable con el dinero, crezcan con el hábito del ahorro y cuenten con herramientas para tener finanzas personales sanas cuando sean mayores.
Te compartimos algunas recomendaciones que puedes seguir para empezar a fomentar en los niños el ahorro:
Explícales la importancia del dinero y de dónde proviene. Puedes diseñar dinámicas en casa con las que se ganen su propio dinero o permitirles tomar decisiones sobre compras con base en un presupuesto determinado. Importante, no condiciones la realización de sus tareas escolares o domesticas a una recompensa económica.
Baja 0.1% personal ocupado en sectores económicos, reporta Inegi
Permítele administrar su propio dinero. Dale la oportunidad de tomar decisiones sobre sus recursos. Será clave que no le des dinero extra para poder completar alguna compra, recuerda que la intención es que poco a poco vaya aprendiendo a administrarse.
Ayúdale a definir metas, explícale conceptos básicos como presupuesto y plan de ahorro. Por ejemplo, si quieren comprar algo, definan cuanto tiene que ahorrar y en qué fecha podría adquirirlo con base en ese plan, es importante que haga conciencia que si no cumple con su plan de Ahorro no podrá comprar eso que quiere.
En lugar de una alcancía, créale una cuenta Afore Niños, con esta podrá familiarizarse también con otros conceptos como inversión y rendimientos. Esta es una cuenta adicional dentro de tu Cuenta Individual, a nombre del menor, en donde se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos. Con estos recursos puedes enseñarlo a planear y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Cuando tu hijo comience a trabajar los recursos serán transferidos a su propia Cuenta Individual y serán la base de su Ahorro para el Retiro1.
Para tener éxito, la clave es que logres que las finanzas sean algo divertido para ellos y que no centres este aprendizaje en los números y en el desarrollo de conceptos complicados. Será mucho más sencillo que ellos se familiaricen con los conceptos a través de juegos y actividades que los hagan participes de las dinámicas familiares.
Por último, pero no menos importante, es que le enseñes con el ejemplo, revisa tus finanzas y usa estas dinámicas para también mejorar tu relación con el dinero. No olvides voltear a ver tu ahorro para el retiro, ya que es una parte importante de tu patrimonio. Mantente al tanto de cómo se comporta el dinero en tu afore y ocúpate de tu Ahorro Voluntario. Acércate a tu Afore para hacer el plan para tu Retiro Ideal.
Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR