Crece población mundial en esta condición

En inseguridad alimentaria, 281 millones de personas

FAO señala que se agravó el hambre en 59 países que necesitan ayuda para acceder a alimentos; nueve millones de niños presentaron desnutrición severa

Foto ilustrativa de verduras y frutas. Foto: Pexels

La inseguridad alimentaria en el mundo se agravó durante el año pasado al grado de que 281.6 millones de personas en 59 países y territorios necesitaron ayuda urgente para acceder a alimentos, lo anterior a causa de los conflictos armados, inseguridad, eventos por cambios climáticos extremos y crisis económicas, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En su informe sobre Crisis Alimentarias, indicó que el número de personas con problemas para acceder a alimentos aumentó en 24 millones respecto a 2022, lo que significa que por quinto año consecutivo, la población mundial en esta condición crítica creció.

Del total de personas que se enfrentaron a altos niveles de inseguridad alimentaria, 203 millones se encontraban en 41 países en Fase de Catástrofe (Fase 5 del IPC); mientras que las otras 79 millones se encontraban en 18 países con categoría de Emergencia y Crisis.

“De manera alarmante, 36 países han aparecido en este informe durante los últimos ocho años, destacando la dificultad de restaurar la inseguridad alimentaria una vez que su ausencia se agudiza”, destacó QU Dongyu, director de la FAO.

.

Detalló que la guerra en Gaza creó la peor crisis alimentaria desde que se comenzó a elaborar este informe, con toda la población de 2.2 millones de personas enfrentando niveles elevados de inseguridad alimentaria, incluyendo 26 por ciento en la Fase 5 del IPC desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024.

Por otra parte, la desnutrición aguda entre los niños y mujeres en los países en crisis alimentaria también empeoró en 2023, en particular entre las poblaciones desplazadas y las afectadas por conflictos. Bajo este contexto, 26.6 millones de niños presentaron un grado moderado de malnutrición y nueve millones padecieron desnutrición severa.