Dato puede incidir en decisión de Banxico

Inflación, con un salto inesperado; alcanza 4.63%

Analistas preveían que sería de 4.5% anual; incrementa 0.09% respecto a la quincena anterior; señalan que repunte indica que son fuertes las presiones inflacionarias y los riesgos al alza

Inflación sorprende al alza, crece 4.63% durante la primera quincena de abril Foto: Cuartoscuro

Durante la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar a 4.63 por ciento, desde el 4.37 por ciento que registró durante la quincena anterior, anotando así la mayor tasa anual desde la segunda quincena de enero, cuando se ubicó en 4.87 por ciento.

Con este dato de inflación, analistas apuntan a una nueva presión para que el Banco de México (Banxico) decida mantener su tasa de interés referencial en 11 por ciento, nivel actual, a la espera de que exista una mayor evidencia para bajar el costo del dinero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general registró un incremento de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior, cuando la expectativa del mercado era que crecería 0.06 por ciento.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual, lo que significó una desaceleración por segunda quincena consecutiva; en tanto, el índice de precios no subyacente, el cual incluye los productos más volátiles y las tarifas energéticas, registró una caída de 0.12 por ciento a tasa quincenal, pero observó una aceleración anual de 5.38 por ciento anual, desde un nivel previo de 4.23 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, explicó que el dato de inflación de la primera mitad de abril es inusual y no se esperaba por el consenso de analistas. Añadió que el repunte en la inflación se debió por las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, que habían mostrado desaceleraciones en quincenas previas; por el sector servicios que sigue incrementando y por un repunte en los productos agropecuarios.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En tanto, el Grupo Financiero Monex coincidió en que el rebote del índice se debe, principalmente, por los precios agropecuarios, que mantuvieron la inercia de las festividades de Semana Santa y Semana de Pascua; así como por las presiones en el rubro de servicios, las cuales continúan con una tendencia al alza.

Dentro del indicador, los bienes y servicios cuya alza de precios tuvieron mayor incidencia en el resultado se encuentran el chile verde con un repunte quincenal de 31.81 por ciento; el tomate verde, con 22.97 por ciento; otros chiles frescos, con 18.39 por ciento; jitomate, con 12.14 por ciento; naranja, con 8.83 por ciento; y el aguacate, con 7.76 por ciento.

Con esta información, Monex confirmó su visión de que, en la siguiente reunión de política monetaria, a realizarse el 9 de mayo próximo, el Banxico conservará la tasa de referencia actual de 11 por ciento, a la espera de contar con mayor evidencia de que la trayectoria de inflación se consolida a la baja.

Por su parte, Citibanamex señaló en un análisis que el dato de la primera mitad de abril, del aumento de 0.09 por ciento quincenal, se encuentra por arriba de su estimación de 0.00 por ciento, y es mayor a la proyección de consenso en su última Encuesta Citibanamex de Expectativas, que la ubicaba en -0.06 por ciento quincenal.

“Esta cifra estuvo por encima del promedio histórico (de los 15 años anteriores) para una primera quincena de abril de -0.20 por ciento”, apuntó.

Analistas encuestados por Citibanamex esperan que la inflación anual fluctúe alrededor de 4.5 por ciento y mantienen sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento respectivamente.

“La inflación subyacente fue mayor a lo estimado debido a la reversión más lenta del aumento de los precios relacionados con el turismo. Como hemos mencionado, la inflación subyacente es relativamente más volátil en marzo-abril debido a los efectos de las vacaciones de Semana Santa y, por tanto, es más difícil de evaluar en el muy corto plazo”, aseguró.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Además proyectó cierta reversión adicional de los precios relacionados con el turismo en la segunda mitad de abril, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, “lo que consideramos está relacionado principalmente con factores internos”.

Asimismo, anticipó que la inflación no subyacente anual continuará con una tendencia ascendente en los próximos meses, en parte, por los efectos de base de comparación de las cifras de 2023.

Banco BASE mantuvo su expectativa de inflación de 2024 en 4.25 por ciento en un escenario central y en 4.65 por ciento en un escenario pesimista.