Delitos como la extorsión, el robo y el “cobro de piso” afectan a pequeñas unidades económicas del país como tortillerías, comercios ambulantes y taquerías, las cuales registraron pérdidas de 424 mil 698 millones de pesos entre 2011 y 2021, reveló la organización México Evalúa
En su reporte “Empresas Bajo Fuego”, la organización sostuvo que, sólo en 2021, 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron víctimas de algún delito, siendo las unidades económicas ubicadas en el sector terciario o de comercio y servicios, así como el sector secundario, o industrial, las que más afectadas resultaron por la inseguridad.
“Por la composición de cada sector, es posible imaginar que el sector industrial tiene mayores capacidades y recursos para protegerse del delito, mientras que la enorme diversidad y exposición al público del sector de servicios y de comercio les hace más vulnerables”, destacó el documento.
De acuerdo con la organización, que analizó los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción empresarial se vio afectada por la pérdida directa de propiedades y capital debido a la violencia.
No obstante, pese a que las empresas suelen ser blanco de la delincuencia en más de una ocasión, entre 80 y 90 por ciento de los delitos no se denuncia debido a la desconfianza en las autoridades de seguridad y justicia.
Es así que, en lugar de denunciar, hasta 2021, 37 por ciento de las empresas víctimas prefirieron protegerse y llevar a cabo medidas de seguridad por su cuenta, como instalar alarmas, comprar cámaras, contratar personal de vigilancia, seguros y cambiar cerraduras, entre otras.
Por lo anterior, el análisis estima que en total, las Pymes gastaron 441 mil 240 millones de pesos entre 2011 y 2021 en medidas de protección.
“Las empresas han aumentado su inversión en medidas de protección contra la delincuencia. De manera casi consistente, dos de cada cinco empresas han contado con alguna medida de protección”, dijo.
A nivel nacional, entre 2011 y 2021, la tasa de prevalencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas víctimas de algún delito presentó una tendencia al alza en siete entidades del país: Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Por otro lado, Yucatán se destaca con la tasa de prevalencia delictiva más baja en el país.
México Evalúa indicó que pese a que el robo hormiga prevalece como el delito más frecuente en la mayoría de los estados, la extorsión destaca como la actividad que más afecta a los negocios.
Este delito prevalece principalmente en Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas; sin embargo, es en éste último que su tasa es más aguda con mil 500 unidades víctimas por cada 10 mil empresas en el estado.
Lo mismo ocurre en Colima, donde junto con Zacatecas sobresalen como las entidades con mayor aumento en el impacto económico per cápita de la violencia, según mediciones del Índice de Paz México 2023, agregó.