Rechaza reforma a la Ley Amparo

Ley de Amnistía va en contra de los derechos humanos: Coparmex

La Ley de Amnistía representa un retroceso en el avance que se ha tenido en la defensa de derechos humanos, aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex

Ley de Amnistía va en contra de los derechos humanos: Coparmex. Foto: Cuartoscuro.

La Ley de Amnistía representa un retroceso en el avance que se ha tenido en la defensa de derechos humanos, ya que el darle la decisión a una persona, va en contra de los mismos, aseguró José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con medios, indicó que al sector patronal no le parece adecuado ni la aprobación de la Ley de Amnistía, ni la de en materia de Amparo, al sostener que éste es un instrumento que tienen los ciudadanos para defenderse y el limitar a los jueces en sus resoluciones no ayuda a la defensa de las personas que necesiten ampararse contra los abusos de autoridad.

“Nos parece que, el hecho de que las decisiones se tomen de manera colegiada, siempre son mejores, el darle la decisión a una sola persona, independientemente que sea el titular del ejecutivo, no es lo que nos lleva a la defensa de los derechos humanos, en la defensa del desarrollo del país que hemos tenido, entonces por eso pues nos parece que no es adecuado ni la Ley de Amnistía, ni la limitación que le ponen a la Ley de Amparo”, dijo.

En ese sentido, Medina Mora también señaló que la Coparmex tampoco está de acuerdo con la reforma del Fondo del Bienestar para Pensiones, de la cual sostuvo que no hay razones para usar el dinero de los trabajadores que ya cumplieron 70 años cuando muchos aún están en proceso de tramitar su pensión.

“Hay casos de trabajadores de 70 años y más, que ya se jubilaron, pero están tramitando su pensión, aunque es un proceso tardado por el proceso de conseguir toda la documentación para este trámite sobre todo en aquellos casos de empleados que han estado en el sector público y en el sector privado”, comentó.

El líder nacional del sector patronal apuntó que la reforma del fondo de pensiones es muy parecida a la propuesta de ley del Infonavit, ya que ésta pretende tomar recursos de los trabajadores para que se contrate la construcción de vivienda para renta.

Abundó que si eso se hiciera con recursos públicos sería una buena política pública; sin embargo, hacerlo con el dinero de los propios trabajadores es inconstitucional.

“¿Es ilegal? Bueno pertenecen a los trabajadores y está en la Constitución, de tal manera que, si se aprueba esta ley, tendría que cambiarse la Constitución y para eso requieren una mayoría calificada, precisamente se requiere un amplio diálogo; el Infonavit es un instituto tripartita y esperemos que en el diálogo se pueda resolver favorablemente a los trabajadores que son realmente los dueños de esos recursos”, destacó José Medina Mora.

JVR

Temas: