Este 2024 recibió 62.7 millones de pesos

Pese a sequía, presupuesto de Conagua se redujo 13%

México Evalúa dice que por año se destinó a la comisión 23.8 mil mdp menos en comparación con otros sexenios; 2.59 millones de viviendas sin suministro

Imagen ilustrativa de sequía Foto: Pexels

Pese a que más del 60 por ciento del país presenta algún grado de sequía, para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió 62.7 millones de pesos para su ejercicio fiscal, lo que representa un recorte de 13 por ciento respecto a 2023, año en el que también se dio la mayor reducción al presupuesto aprobado para el organismo con 36 por ciento menos recursos, reveló la organización México Evalúa.

En su reporte “En la peor sequía de los últimos años, el gobierno cierra la llave a Conagua”, indicó que de 2019 hasta el año pasado, la actual administración disminuyó 22 por ciento la inversión en infraestructura de la comisión con respecto al promedio destinado en el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Es así que por año se destinó 23.8 mil millones de pesos menos que con sus dos antecesores.

“La sequía en los recursos públicos de la principal entidad encargada de garantizar el acceso al agua potable es preocupante, y todo parece indicar que para este año se continuará cerrando la llave del presupuesto. De ser así, este sexenio quedará marcado como aquel que destinó menos recursos en inversión y subsidios para garantizar el acceso y saneamiento del agua de las últimas cuatro administraciones”, destacó.

A su vez, México Evalúa refirió que la reducción histórica del presupuesto de la comisión trajo como consecuencia que la capacidad instalada de plantas de tratamiento de aguas residuales tuviera el crecimiento más bajo en los últimos cuatro sexenios, ya que aumentó sólo ocho por ciento.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Además de que en este sexenio sólo se pusieron en operación 23 plantas potabilizadoras adicionales; mientras que con el expresidente Peña Nieto se habían puesto en operación 266 plantas adicionales, con Felipe Calderón, 208; y con Vicente Fox, 155. “Esto evidentemente se termina viendo reflejado en una menor cantidad de agua potable adicional que se pone a disposición de los hogares”, enfatizó.

A la par, el número de viviendas con cortes de agua también se incrementó, provocando que varios hogares destinaran más gasto para cubrir el desabasto.

Al respecto, BBVA reportó que, aunque 93.1 por ciento de los hogares cuentan con suministro de agua potable por tubería, esto no garantiza que se reciba el vital líquido a diario.

De acuerdo con su informe “Agua ya no pasa por mi casa: una revisión de la situación hídrica actual”, una de cada tres viviendas con acceso a tuberías es abastecida mediante tandeo.

Tan sólo en 2022, 24.6 por ciento de las viviendas mexicanas les llegaba el vital líquido de dos a tres veces a la semana y en 8.8 por ciento el abasto se realizaba una vez por semana o de vez en cuando. Asimismo, a 2.59 millones de viviendas no les llegaba el recurso.

Bajo este contexto, más del 96 por ciento de los hogares en estados como Yucatán y Chihuahua disponía diariamente de agua entubada; mientras que, en Guerrero, Morelos, Baja California Sur y Puebla, la disponibilidad diaria de agua entubada fue menos del 32 por ciento.