El uso del Sistema Operativo Android, que logró que más mexicanos tuvieran acceso a banda ancha, permitió que de 2017 a 2022 se impulsara el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 1.34 billones de pesos, señaló Pablo Castellanos, gerente senior de Investigación en Google México y Latinoamérica.
El impacto económico del sistema operativo en México también se puede cuantificar con la generación de 168 mil empleos directos e indirectos derivado de la creación y desarrollo de aplicaciones móviles en Android.
Durante la presentación del Reporte de Impacto Económico y Social de Android en México, Castellanos destacó que los usuarios que usan el sistema en sus teléfonos inteligentes tuvieron un ingreso anual estimado en más de 50 mil millones de pesos.
“Esto se refiere a Android como un habilitador que estuvo presente para generar beneficios y actividades que fueron surgiendo a través de la naturaleza del servicio, del formato que tiene y de la compatibilidad que representa este sistema operativo”, indicó Pablo Castellanos.
El año pasado se hicieron encuestas a diversas personas en México y arrojaron que 89 por ciento de usuarios está de acuerdo en que la tienda virtual Google Play les permite acceder a herramientas que mejoran su productividad, es decir, nueve de cada 10 personas coinciden en que si hay aplicaciones para dispositivos móviles que impactan en su desempeño.
Además, 18.4 millones de usuarios nuevos pudieron conectarse a internet a través de un dispositivo móvil, el directivo de Google aseguró que esto se debe a que hay mejoras en la oferta y la accesibilidad que tienen los dispositivos habilitados con Android.
El reporte, creado por Access Partnership indicó que, en 2022, los desarrolladores obtuvieron 9 mil 200 millones de pesos a través de Google Play, lo que les ha permitido llegar a mercados nacionales, pero también han generado recursos en el ámbito internacional.
“Google Play sirve como una plataforma de distribución de bajo costo para que los desarrolladores ofrezcan lo que sea que estén interesados en impulsar a usuarios en todo el mundo, entonces, hay una contribución también a esta competitividad de poner productos e ideas mexicanas en el mercado”, aseguró Castellanos.
JVR