El Gobierno de México ajustó en más de 100 mil toneladas el cupo para exportar azúcar mexicana a Estados Unidos en el ciclo 2023/24, en medio de un menor rendimiento del edulcorante, que ha llevado a estimar que la producción nacional apenas cubriría el consumo local.
La Secretaría de Economía ajustó el cupo a 617 mil 362 toneladas, frente al más reciente estimado de 718 mil 117 toneladas publicado en febrero, de acuerdo con un aviso publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
La producción de azúcar de México ha tropezado desde el ciclo pasado debido a una sequía que afectó los rendimientos y también a la falta de fertilizantes suficientes, según han dicho productores de caña, lo que ha reducido la cantidad que puede proporcionar a Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial bilateral.
Para la cosecha 2023/24, México estima una producción de unas 4.12 millones de toneladas, debajo de las 5.19 millones de toneladas proyectadas a inicios del ciclo azucarero, que arrancó en noviembre.
El sector y el Gobierno calculan normalmente un consumo interno de entre 4.0 y 4.5 millones de toneladas de azúcar al año.
El gobierno de Estados Unidos también ha reducido su pronóstico sobre el volumen de azúcar mexicana que importará en el ciclo. El Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés), dijo a mediados de abril que ahora esperaba importar sólo 499 mil toneladas cortas (ST) en vez de las 666 mil ST calculadas en marzo.
El ciclo pasado, el 2022/23, la producción de azúcar en México, que produce el edulcorante en alrededor de la mitad de los estados del país, fue de 5.22 millones de toneladas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR